Número 68 - Marzo 2010

Número 68 - Marzo 2010

Higiene Ambiental Boletín quincenalHigiene Ambiental - Boletín quincenal
Número 68/marzo 2010
bandera ue Derogadas diversas disposiciones relativas a los criterios microbiológicos de los alimentos
Ha sido publicado en el BOE, 25 febrero 2010, el RD 135/2010 por el que quedan derogadas diversas disposiciones nacionales relativas a los criterios microbiológicos para determinados microorganismos en los productos alimenticios, con el fin de adaptar la normativa española al reglamento europeo.
Leer más
torre agbar Proyecto pionero para investigar y prevenir la lipoatrofia
Un novedoso proyecto, liderado por la empresa vasca de mobiliario Biplax, tiene por objetivo prevenir la aparición de la lipoatrofia, una dolencia asociada a los nuevos entornos de trabajo que se caracteriza por la depresión del tejido graso en determinadas zonas de los muslos y ocasionalmente los antebrazos.
Leer más
logo congreso microbiologia alimentos XVII Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos
La Sociedad Española de Microbiología celebrará la 17 edición del Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos del 19 al 22 de septiembre 2010 en la Universidad de Valladolid, donde se trataran aspectos fundamentales y de plena actualidad dentro de la Microbiología alimentaria tales como: temas de calidad y seguridad alimentaria, estrategias de conservación de los alimentos y técnicas microbiológicas moleculares.
Leer más
higiene alimentaria Derogado el RD 202/2000 relativo a manipuladores de alimentos
Ha sido publicada en el BOE la derogación del RD 202/2000 por el que quedaban establecidas las normas generales de higiene de los manipuladores de alimentos, las responsabilidades de las empresas y las modalidades para la verificación de la observancia de dichas normas.
Leer más
marca gencat Oferta formativa de los CSSL de Catalunya
Los Centros de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya ofrecen nuevas actividades de formación gratuitas para 2010 en materia de seguridad y salud laboral que incluyen, entre otros, cursos relacionados con la seguridad y el amianto, los pesticidas o la exposición a agentes químicos.
Leer más
burkholderia Ralstonia pickettii, patógeno oportunista emergente
El bacilo Ralstonia pickettii viene a sumarse a la lista de patógenos nosocomiales y comunitarios oportunistas emergentes como Psedominas aeruginosa o Staphilococcus aureus. La contaminación de productos usados en laboratorios y en el cuidado de los pacientes serían origen potencial de brotes causados por esta bacteria.
Leer más
seminario espacios y salud EN MARCHA EL 2º SEMINARIO ESPACIOS Y SALUD
El próximo 13 de Mayo Ambientcare organiza el 2º SEMINARIO TÉCNICO ESPACIOS Y SALUD: "¿Y Ahora Qué?: Aciertos, Errores, Tendencias y Realidad Jurídica en Higiene Ambiental"A diferencia del primero, éste tendrá un acento menos técnico.
Cinco conferencias. Una sí tendrá un contenido completamente técnico (novedades). Pero a partir de aquí, el planteamiento cambia.
Leer más
pichia anomala Una levadura evita la contaminación de alimentos por aflatoxinas
La levadura Pichia anomala podría ser una solución para evitar la proliferación del hongo Aspergillus flavus en frutos secos almacenados y evitar así la contaminación de estos alimentos con aflatoxinas, sustancias tóxicas que produce este hongo.
Leer más
bandera ue Modificaciones en la Directiva 98/8/CE relativa a biocidas
Han sido publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea modificaciones en la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la comercialización de biocidas, en referencia a la inclusión o no inclusión de determinadas sustancias activas en los anexos I, IA o IB de la Directiva.
Leer más
aspergillus fumigatus Traslado del personal del Ayuntamiento de Barcelona afectado por el hongo Aspergillus fumigatus
La polémica sigue abierta. Después de que Inspección de Trabajo y Seguridad Social considerase un "accidente de trabajo" los problemas sufridos por trabajadores del edificio de Acción Social y Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, debidos a la presencia excesiva del hongo Aspergillus fumigatus, el Ayuntamiento trasladará a los trabajadores pero sigue expresando su desacuerdo.
Leer más
AdjuntoTamaño
Icono PDF 0068.pdf352.76 KB