Número 87 - Enero 2011

Número 87 - Enero 2011

Higiene Ambiental Boletín quincenalHigiene Ambiental - Boletín quincenal
Número 87/enero 2011
ixodes-s Impacto de la pérdida de biodiversidad en la expansión de vectores
La pérdida de biodiversidad aumenta la transmisión de enfermedades infecciosas, siendo las especies con mayor probabilidad de desaparecer aquellas que neutralizan la transmisión de patógenos, mientras que las que permanecen tienden a ser las que la aumentan, como el virus del Nilo occidental, la enfermedad de Lyme y el Hantavirus.
Leer más
icup-2011 VII Conferencia internacional sobre plagas urbanas
La 7ª edición de la Conferencia Internacional sobre Plagas Urbanas (ICUP 2011) tendrá lugar el próximo agosto de 2011 en Brasil. El evento reunirá a expertos entomólogos, profesionales del control de plagas y de la industria de los biocidas, así como a científicos y autoridades de todo el mundo para intercambiar información sobre la biología y el control de plagas en entornos urbanos.
Leer más
anticoagulantes Mapa de resistencia a los rodenticidas anticoagulantes en Reino Unido
La industria del control de plagas británica está recogiendo datos para crear un mapa de distribución de la resistencia a rodenticidas anticoagulantes que presenta en este pais la rata de alcantarilla (Rattus norvegicus). Con este fin, requieren entre 600 y 1000 puntas de cola de rata de siete áreas británicas, en las que se sabe o sospecha que existen roedores que presentan resistencia.
Leer más
ue-logo El Consejo de la UE aprueba la nueva normativa relativa a los biocidas
El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo político sobre la revisión de la normativa relativa a los productos biocidas, que incluye aspectos como los criterios de admisión y exclusión de sustancias en la lista de sustancias biocidas activas permitidas.
Leer más
aquabiotox Bacterias para controlar sustancias peligrosas en el agua potable
Un nuevo método de detección de patógenos en el agua potable de la red permite realizar un control de ésta de manera constante y en tiempo real. El método está basado en un bio-sensor que reacciona a una amplia gama de sustancias potencialmente peligrosas en tan sólo unos minutos.
Leer más
radon Exceso de radón en institutos de enseñanza secundaria gallegos
Según investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el 34% de los institutos de enseñanza secundaria de Galicia supera los niveles recomedados del gas radioactivo natural radón en el interior de sus edificios. Sin pretender alertar a la población, los expertos recomiendan adoptar medidas correctoras ya que se ha encontrado una correlación positiva entre la concentración excesiva de este gas en interiores y las tasas de cáncer de pulmón.
Leer más
cresca-logo Resúmen del IV Congreso Nacional de Legionella y Calidad Ambiental
El pasado mes de noviembre tuvo lugar el IV Congreso Nacional de Legionella y Calidad Ambiental, organizado por CRESCA (Centre de Recerca en Seguretat i Control Alimentari, UPC), en el que higieneambiental.com colaboró como patrocinador. Detallamos algunos aspectos del evento y adjuntamos un enlace al Resúmen del Congreso publicado por CRESCA.
Leer más
cepa logo Estandarización de los servicios de control de plagas en Europa
El Comité CEN/TC 404, creado por el Comité Europeo de Normalización (CEN) y la Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas (CEPA), ha empezado a trabajar en el desarrollo de una norma europea que especificará las exigencias, recomendaciones y competencias básicas en cuyo marco deberán operar las empresas de servicios de control de plagas para dar respuesta a las necesidades de sus clientes.
Leer más
staphylococcus aureus Staphylococcus aureus tiene preferencia por la hemoglobina humana
Staphylococcus aureus, uno de los principales patógenos origen de infecciones nosocomiales, necesita hierro para mantener su proliferación. Esta bacteria roba el metal de la hemoglobina de su huésped durante las infecciones invasivas, mostrando preferencia por la sangre humana.
Leer más
dts-oabe DTS-Oabe recibe el premio Ruban d'Honne a la conciencia ambiental
Hoy felicitamos a nuestro patrocinador DTS-Oabe por conseguir el premio Ruban d'Honne (European Business Awards) en reconocimiento a la conciencia ambiental de esta empresa, su capacidad de innovación y su excelencia empresarial.
Leer más
AdjuntoTamaño
Icono PDF but87.pdf361.84 KB