Nuevos nanomateriales para desinfectar el agua

Nuevos nanomateriales para desinfectar el agua

aguaLa aplicación de copolímeros de bloque para desarrollar nanomembranas abre nuevas soluciones al problema de captar y separar las bacterias del agua de consumo. Los nuevos nanomateriales permiten desarrollar membranas de filtración con poros entre 50 y 100 nanómetros, que permiten pasar a las moléculas del agua pero retienen a las bacterias.

 

Un equipo de investigación de la Universidad de Buffalo (EEUU) ha utilizado un tipo especial de polímero, llamado polímero de bloque, para sintetizar un nuevo tipo de nanomembrana con poros de alrededor de 55 nanometros de diámetro, capaces de dejar fluir el agua facilmente pero demasiado pequeños para las bacterias.

Una mólecula de agua es menor que un nanómetro, medida de longitud aproximadamente 100.000 veces menor que la anchura de un cabello humano, mientras que algunas de las bacterias más diminutas tienen un tamaño mayor que cien nanómetros.


agua
Imagen: Flickr

Javid Rzayeb, director del estudio, afirmó que el tamaño de los poros es el mayor que se ha conseguido hasta ahora utilizando polímeros de bloque, que poseen propiedades específicas que garantizan un espaciado uniforme de los poros.

"Estos materiales presentan nuevas oportunidades para su utilización como membranas de filtración. Las membranas comerciales tienen limitaciones en cuanto a la densidad de los poros o la uniformidad del tamaño de éstos. En cambio, las membranas creadas a partir de copolímeros de bloque tienen una distribución muy densa de los poros y éstos son uniformes."

Los copolímeros de bloque se componen de dos copolímeros que se repelen entre si pero que se hallan unidos de un extremo y forman un único copolímero. Cuando muchos copolímeros de bloque se mezclan entre si, su repulsión mútua los lleva a reunirse en un patrón regular. El resultado de éste proceso es una nanomembrana sólida que comprende dos tipos de copolímeros.

Para crear poros espaciados uniformente en el material, los investigadores simplemente eliminaron uno de los polímeros.

Conseguir poros de 50 nanómetros de diámetro en los copolímeros de bloque ha sido el éxito del estudio. "Hacer los poros más grandes aumenta el flujo de agua y se traduce en ahorros de costes y tiempo. Al mismo tiempo, los poros de 50 a 100 nm de diámetro son lo suficientemente pequeños para no permitir que ninguna de las bacterias pase través. Por lo tanto, la nueva nanomembrana es un desarrollo ideal para este tipo de aplicación ", afirma Rzayeb.

 

Fuente: Sciencedaily

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Higienisa

Tratamientos para eliminar termitas y chinches de la cama

VisakControl

Desinsectación, desratización y desinfección