La Consejería de la Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una circular sobre las medidas preventivas a tomar para evitar la proliferación y diseminación de Legionella en los sistemas de pulverización/nebulización de agua. Estos equipos, que han proliferado en espacios abiertos y en establecimientos de productos frescos, se han asociado a brotes de legionelosis y estan considerados como instalaciones de riesgo.
El texto del documento, elaborado por la Consejería de Sanidad de la CAM en colaboración con ANECPLA y AESAM, es el siguiente:
SISTEMAS DE PULVERIZACIÓN/NEBULIZACIÓN DE AGUA
MEDIDAS PREVENTIVAS
Los sistemas de pulverización/nebulización de agua, son sistemas que han proliferado en los últimos tiempos en espacios abiertos (terrazas, parques, etc.) con el fin de disminuir la temperatura ambiental y mejorar, el confort térmico y en establecimientos de productos frescos (pescaderías, fruterías, etc.) con el objetivo de aportar humedad durante su exposición y almacenamiento.
Basan su funcionamiento en la evaporación parcial del agua aerosolizada en contacto directo con el aire. Con este fenómeno se consiguen dos efectos, refrigerar el aire y humidificarlo.
Este tipo de equipos están considerados por el RD 865/2003 como instalaciones de riesgo de proliferación y diseminación de Legionella y se relacionan con brotes como los declarados en 2012 en un restaurante de Madrid o como en 2006 y 2012 en unos supermercados de Cataluña.
Si Usted. tiene instalados estos sistemas
DEBERÁ:
- UTILIZAR AGUA PROCEDENTE DE LA RED PARA GARANTIZAR SU CALIDAD MICROBIOLÓGICA
- REALIZAR UNA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE TODO EL SISTEMA ,ANTES DE LA PUESTA EN MARCHA Y CUANDO HAYA ESTADO PARADO MÁS DE UN MES O SUFRIDO REPARACIONES
- EFECTUAR UN MANTENIMIENTO SANITARIO PERIÓDICO:
- Revisión y limpieza mensual de los filtros, bombas, conducciones, etc.
- Revisión, limpieza y desinfección mensual de los pulverizadores (Boquillas)
- Limpiar diariamente el depósito o bandeja de agua (en caso de existir)
- EN CASO DE CONTAR CON EQUIPOS PORTÁTILES/MÓVILES:
- Mantener una temperatura en el agua inferior a 20ºC.
- Vaciar y limpiar al finalizar el día
Recordarle que todas estas operaciones deben estar anotadas en el Registro de Operaciones de Mantenimiento y que estará disponible para la inspección de la Autoridad Sanitaria
Estas operaciones de mantenimiento sanitario serán realizadas con hipoclorito o biocida autorizado para este fin por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por personal propio capacitado o empresa especializada o autorizada.
Para cualquier duda o aclaración, por favor, contacte con:
SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL
Tfno.: 91 205 22 56
Circular de la Consejería de la Sanidad de la Comunidad de Madrid: Sistemas de pulverización/nebulización de agua. Medidas preventivas
Fuente: ANECPLA