Hace unas semanas, con la compra de Twitter por parte de Elon Musk, una red social emergió del anonimato: Mastodon.
Explorando Mastodon
Mastodon es la más popular de las alternativas en el Fediverso, el conjunto de redes sociales federadas, de software libre, que pretenden competir con las archiconocidas Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc.
Entre sus diferencias está el que en vez de poner puertas al campo, las quitan, pudiendo desde cualquiera de ellas, seguir una cuenta de un usuario en cualquier otra. Como si un usuario de Twitter pudiese seguir una cuenta de Instagram o Facebook, por poner un ejemplo. En el Fediverso el ejemplo más manido es la comparación con otro servicio federado, el correo electrónico, que nos permite comunicarnos con usuarios de servidores diferentes, y así un usuario de Gmail puede escribirle a otro de Protonmail, por ejemplo.
Además, en el Fediverso no hay un solo servidor, como podría ser Twitter.com; cualquiera puede tener su propio servidor, con sus propios usuarios, y conectar con el resto de usuarios del resto de los servidores. En eso la analogía con el correo electrónico continúa siendo válida. Así pues, nos podemos encontrar servidores (llamados instancias) temáticas, como por ejemplo, en el ámbito académico:
- https://fediscience.org/public/local
- https://hci.social/public/local
- https://sciencemastodon.com/public/local
- https://astrodon.social/public/local
O instancias oficiales como eésta para las instituciones de la Unión Europea:
O, si queréis ver la información por temas, pueden usarse los archiconocidos hashtags, como por ejemplo
Para los que ya sois usuarios de esta red social, o los que queráis empezar a usarla, aquí tenéis la cuenta de higieneambiental.com:
https://safareig.calbasi.net/@higieneambiental