Manual operativo de la OMS para el control de vectores de la leishmaniasis

Manual operativo de la OMS para el control de vectores de la leishmaniasis

leishmaniasis

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de una gran diversidad de especies de flebotomos. Para fortalecer el control y la vigilancia de los flebotomos, a fin de mejorar la implementación de los programas de control de la leishmaniasis, la OMS ha publicado un manual operativo que proporciona herramientas, técnicas y procedimientos prácticos.


 

Leishmaniasis y control de flebotomos

La leishmaniasis se considera un grave problema de salud pública a nivel global desatendido, para el que se necesita mejorar la vigilancia, la prevención y el control.

Es una enfermedad causada por diversas especies de protozoos parásitos del género Leishmania y puede presentar diversas formas:  Leishmania donovani L. infantum son causa de la leishmaniasis visceral (LV) en todo el mundo, excepto en el Sudeste Asiático y Oceanía, L. major y L. tropica causan la mayoría de las leishmaniasis cutáneas crónicas en Europa, Asia y África, mientras que en las Américas las leishmaniasis cutáneas y mucocutáneas crónicas son causadas por L. amazonensis, L. mexicana, L. braziliensis, L. guyanensis y L. peruviana.

La transmisión suele ser por picadura de hembras hematófagas de algunas especies de flebótomos de los géneros Phlebotomus (Europa, Asia y África) y Lutzomyia (América) infectadas por el parásito.

A pesar del papel importante del control de vectores en los programas nacionales de control de la leishmaniasis, esta acción se percibe entre los gestores como el componente más débil dentro de las estrategias de control, en términos de recursos, evidencia científica de la utilidad de las intervenciones y capacidad para una implementación con éxito.

Como recurso para cambiar esta situación, la OMS ha desarrollado un manual cuyo objetivo principal es proporcionar herramientas, técnicas y procedimientos prácticos para fortalecer el control y la vigilancia de los flebotomos, a fin de mejorar la implementación de los programas de control de la leishmaniasis, tanto cutánea como visceral.

El manual es de aplicación en diferentes regiones geográficas, aborda entre otros aspectos, los tipos de intervenciones de control de flebotomos de aplicación en diferentes entornos epidemiológicos y ambientales, cómo medir su impacto, cómo organizar la vigilancia de los vectores y los tratamientos, o cómo gestionar datos y elaborar informes.

 

 

leishmaniasis

 

 

 

 

Operational manual on leishmaniasis vector control, surveillance, monitoring and evaluation, OMS

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares