La incidencia de la leishmaniasis en España aumentó en 2023, retomando la tendencia ascendente previa a la pandemia. Según el último informe epidemiológico de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), 13 comunidades autónomas notificaron en el 2023 un total de 387 casos autóctonos frente a los 291 notificados en el 2022.
Leishmaniasis y flebotomos en España
La leishmaniasis es una zoonosis transmitida por la picadura de flebotomos, en España principalmente las especies Phlebotomus perniciosus y Phlebotomus ariasi. Estos diminutos y peludos insectos son vectores de los parásitos Leishmania spp., causantes de la enfermedad. Los flebotomos representan un problema de salud pública y animal en España, donde sus poblaciones están aumentando y se está expandiendo su distribución geográfica.
Los principales reservorios de Leishmania spp., son los perros aunque también pueden actuar como reservorios otros animales silvestres: zorros, roedores, liebres, conejos, etc. Ejemplos de ello pueden ser el grave brote de leishmaniasis que se detectó en Madrid en 2009, en el que se constató la participación activa de las liebres y los conejos como reservorios principales implicados en la transmisión de la enfermedad, o el descubrimiento de una alta prevalencia del parásito L. infantum en ratas del alcantarillado de Barcelona.
La transmisión de un hospedador vertebrado a otro, incluidos los seres humanos, se realiza por la picadura de hembras Phlebotomus spp., que necesitan alimentarse de sangre de vertebrados para la maduración de sus huevos, que previamente se han alimentado en un reservorio infectado.
Phlebotomus papatasi / James Gathany - CDC
La leishmaniasis es una enfermedad endémica en nuestro país, que puede presentar una forma cutánea con grandes llagas en la piel y una forma visceral, más severa, que afecta a organos internos.
Es, además, una enfermedad de declaración obligatoria, a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), al Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Con los datos recopilados a través de la RENAVE, el ISCIII ha publicado el informe epidemiológico de la leishmaniasis en España para 2023,
Informe epidemiológico de la leishmaniasis 2023
El informe anual RENAVE de Leishmaniasis 2023 muestra que la incidencia de la enfermedad ha retomado la tendencia creciente previa al año de pandemia, en el que los casos notificados descendieron.
En 2023, trece Comunidades Autónomas notificaron un total de 394 casos, frente a los 291 notificados en el 2022, de los que 390 (99,0%) fueron confirmados.
La tasa de incidencia (TI) de la leishmaniasis en 2023 fue de 0,80 casos/100.000 habitantes, superior a la de 2022 (0,62), siendo las CCAA con TI más elevadas Baleares (TI=4,22 y 51 casos), la Región de Murcia (TI=2,00 y 31 casos) y la C. Valenciana (TI=1,42 y 74 casos).
Estas diferencias pueden ser debidas a una mayor sensibilidad en el diagnóstico y notificación o también a un mayor riesgo en ciertas zonas por mayor densidad o actividad del vector, ampliamente distribuido por España, o a factores relacionados con el reservorio o factores ambientales, entre otros.
La incidencia acumulada (IA) de casos de leishmaniasis fue superiores en hombres, 250 casos (64,6%; IA=1,06) que en mujeres 137 casos (IA=0,56). Las incidencias más elevadas se dieron en los menores de 1 año, con proporciones de leishmaniasis visceral y de hospitalización muy elevadas. Los casos se distribuyeron durante todo el año, aunque se observan máximos en meses de invierno, probablemente debido al período de incubación más prolongado de las formas viscerales y al retraso diagnóstico en formas cutáneas.
Prevención de la leishmaniasis
La prevención de la leismaniasis se basa en adoptar medidas de control del vector, así como de los vertebrados silvestres que actúan como reservorio zoonótico de Leishmania spp.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) destaca la necesidad de mejorar la prevención y el control de las leishmaniasis en la UE mediante una vigilancia sólida en humanos, animales y vectores, siguiendo un enfoque "One Health".
En las zonas donde exista el vector es recomendable tomar medidas para evitar las picaduras, tanto en el domicilio, por ejemplo la instalación de mosquiteras, como en exteriores, por ejemplo el uso de repelentes, evitar la acumulación de agua en jardines, macetas, etc., usar ropa que cubra la piel, etc.
Las medidas de protección individual son especialmente recomendables en las horas de mayor actividad de los flebotomos: al anochecer, durante las primeras horas de la noche y al amanecer
Referencia:
Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. CIBERESP. Informe epidemiológico sobre la situación de la leishmaniasis en España, 2023. Madrid, julio 2024.