En Nueva York han declarado la guerra a las plagas y para salir victoriosos han enviado al frente de batalla a 700.000 mariquitas (Coccinella septempunctata). No se trata de otra cosa que de un nuevo caso de control biológico de plagas, pero al parecer a la sociedad neoyorquina le está chocando un poco encontrarse en la calle con miles de insectos y al mismo tiempo tener que creer que eso redunda en un ambiente libre de pulgones perjudiciales en los árboles de la ciudad.
La realidad es que las mariquitas son insectos inofensivos pero muy útiles, ya que un solo ejemplar puede eliminar a unos 50 pulgones al día, no solo cuando el insecto es adulto, si no ya siendo larva la Coccinella septempunctata es de una voracidad espectacular. Para conseguir lo mismo con métodos tradicionales debería rociarse toda la ciudad con productos químicos, algo claramente más peligroso.
En Europa, el primer ayuntamiento que decidió poner en marcha un plan de tratamiento biológico de plagas fue el de Castellón, tal como publicamos en su día en Higiene ambiental. Era en mayo de 2006.
Fuente: BBC Mundo
Foto: Wallig.