La polilla del tomate o tuta absoluta se ha convertido en un grave problema para los agricultores de las comarcas castellonenses de la Ribera Baixa y el Baix Maestrat. Esta plaga está afectando no sólo a las plantaciones de tomates sino también a las de berenjenas y las de patatas.
La polilla del tomate es un pequeño lepidóptero de origen americano que fue detectada por primera vez en la zona el año pasado. Es originario de América del Sur y en un principio no fue detectada al confundirla con la polilla de la patata. Eso ha provocado su expansión libre por la zona y ha llevado a la situación preocupante en la que nos encontramos.
El hecho de no haber sabido reaccionar ante la plaga lleva a que no se han desarrollado productos fitosanitarios específicos contra ella. Ahora se está luchando con trampas de feromonas, que eliminan unas 400 polillas al día, pero si no se consigue un tratamiento más efectivo la acción de la polilla puede destruir los cultivos y obligar a su incineración como única alternativa.
Fuente: El País.
Fotografía tomate: Javier Leiva Aguilera