La Organización Mundial de la Salud (WHO ) en colaboración con la Asociación Internacional del Agua (IWA ) han editado el manual Water Safety Plan Manual: Step-by-step risk management for drinking water suppliers , una guía práctica para el desarrollo de planes de seguridad en relación al proceso de captación, tratamiento y suministro de agua potable, especialmente enfocada para entidades e instalaciones públicas.
En 2004, la WHO publicó la tercera edición de su Guía para la Calidad del agua Potable, en la que ya recomendaba a proveedores en relación con agua potable la elaboración de planes de seguridad para la evaluación y gestión sistemática de riesgos.
Ahora llega la Guia práctica para el desarrollo e implementación de éstos.
Según la WHO, el plan de seguridad del agua(Water safety plan-WSP) realiza de manera sistemática y detallada una evaluación y priorización de riesgos en la cadena de suministro de agua.
Se identifica la manera de controlar las situaciones, cómo monitorizar el control y la puesta en marcha de acciones para rectificar fallos rápida y eficientemente. El WSP facilita la mejora de las instalaciones en uso y asegura un aumento de la calidad y seguridad del agua a corto plazo.
La Guía, que ofrece asesoramiento en términos claros y prácticos, está dividida en 11 módulos con temáticas claves en el proceso de desarrollo e implementación del WSP:
-
El equipo de profesionales para desarrollar el WSP - Descripción del sistema de suministro de agua
- Identificación y evaluación de riesgos y situaciones de riesgo
- Determinación y validación de medidas de control, reevaluación y priorización de riesgos
- Desarrollo, implementación y mantenimiento de un plan de mejora
- Definir la monitorización de las medidas de control
- Verificación de la efectividad del WSP
- Preparación de los procedimientos de gestión
- Desarrollo de programas de apoyo
- Planificación y realización de revisiones periódicas del WSP
- Revisión del WSP a raiz de un incidente
IWA (International Water Association) es una ONG que agrupa una red mundial de profesionales del agua y que trabaja en relación oficial con la Organización Mundial de la SAlud.
La colaboración se desarrolla en ámbitos de implementación de políticas e intervenciones para la protección de la salud frente a amenazas ambientales a corto y largo plazo. Un punto clave es la cooperación en seguridad del agua potable.
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
IWA World Manager Congress and Exhibition 2008