Aunque el uso del dimetilfumarato ha sido prohibido en fungicidas por originar de dermatitis graves e insuficiencia respiratoria aguda, la Directiva de Biocidas 98/8/CE no prevé que se restrinja la importación en la Unión de artículos tratados con este biocida. Un expediente preparado por Francia demuestra que el DMF contenido en artículos o partes de artículos, en concentraciones mayores de 0,1 mg/kg, supone un riesgo para la salud humana.
REGLAMENTO (UE) No 412/2012 DE LA COMISIÓN de 15 de mayo de 2012 por el que se modifica el anexo XVII del Reglamento (CE) no 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH)
Fuertes reacciones alérgicas
Desde 2009, consumidores de diversos paises europeos han presentado problemas de salud provocados por el contacto con calzado y muebles tratados con dimetilfumarato (DMF), un biocida que impide la formación de moho en estos productos durante su almacenamiento o transporte en un clima húmedo.
La mayoría de las veces, el DMF se encuentra en bolsas adheridas al interior de los muebles o introducidas en el embalaje del calzado. Esta sustancia se evapora e impregna el producto, ptrotegiendolo contra el moho.
Sin embargo, también afectó a los consumidores que entraron en contacto con estos productos. El DMF, en contacto con la piel de los consumidores, produjo algunos casos de sensibilización (dermatitis de contacto) con dolor. También se notificaron algunos casos de insuficiencia respiratoria aguda.
La dermatitis es especialmente difícil de tratar y la sensibilización es irreversible. Debido a su capacidad de sensibilización, la exposición al DMF puede provocar reacciones adversas en concentraciones muy bajas en sujetos sensibilizados.
Prohibición del DMF en biocidas
La comercialización y el uso de DMF en biocidas no están permitidos en la Unión, según la Directiva 98/8/CE. Por consiguiente, los artículos producidos en la Unión no pueden tratarse con DMF. Sin embargo, la Directiva 98/8/CE no prevé que se restrinja la importación en la Unión de artículos tratados con biocidas.
Francia ha preparado un expediente relativo a la sustancia dimetilfumarato (DMF) que demuestra que el DMF contenido en artículos o partes de artículos, en concentraciones mayores de 0,1 mg/kg, supone un riesgo para la salud humana.
Condiciones de comercialización de productos tratados con DMF
El Reglamento UE Nº 412/2012 de la Comisión establece:
- Se prohíbe el uso del DMF en artículos o partes de artículos en concentraciones mayores de 0,1 mg/kg.
- No se comercializarán los artículos o partes de artículos que contengan DMF en concentraciones mayores de 0,1 mg/kg.».