Desconfie de las imitaciones

Desconfie de las imitaciones

bayerEn un momento en el que toca apretarse el cinturón en todos los sectores de actividad, es fácil caer en la tentación de elegir productos genéricos para el control de plagas que contienen el mismo principio activo (PA), pero cuyo coste es menor que el de los artículos de marca; sin embargo, es importante que los técnicos lo piensen bien antes de comprarlos, ya que puede tratarse de un "falso ahorro".

Desconfíe de las imitaciones
(Artículo para Today's Technician)

El Dr. Volker Gutsmann es biólogo y uno de los directores de desarrollo de productos de Bayer en la división de control de plagas. Supervisa todas las actividades necesarias para transformar una posible solución en un producto y observa que estas soluciones se basan en la adecuada percepción del uso del producto y su función práctica.

«Contamos con equipos de directores técnicos en toda Europa», comenta. «Ellos someten nuestros productos a ensayos de laboratorio y de campo y nos aportan una amplia experiencia comercial. Los productos Bayer se exponen a distintas situaciones climáticas y medioambientales en toda Europa, con lo que se pone a prueba su rendimiento y eficacia. Los directores técnicos también ofrecen con frecuencia a sus clientes un servicio de asistencia técnica posventa que incluye formación, gestión responsable de los productos y apoyo sobre el terreno».

«Es indudable que los genéricos suponen una oportunidad para reducir costes, pero los clientes deben valorar si esto compensa el menor nivel de apoyo y, en muchos casos, un nivel más bajo de eficacia del producto».
Añade que, por un incremento del precio relativamente pequeño, los clientes de Bayer no solo están comprando artículos de alta calidad, sino también el resultado de los millones de euros invertidos y de años de investigación y desarrollo exhaustivo que se han traducido en la creación de productos innovadores, de eficacia probada, utilizados con absoluta confianza en todo el mundo.

«Creo que este es uno de los grandes puntos fuertes de Bayer», añade el Dr. Gutsmann. «Invertimos millones de euros en I+D cada año. No solo estamos produciendo nuevos principios activos, sino también desarrollando nuevas formulaciones específicas para el sector del control de plagas. Actualizamos con regularidad nuestras formulaciones y utilizamos las más modernas tecnologías y los últimos avances industriales. Y lo hacemos para optimizar las prestaciones de nuestros productos y los niveles de control que ofrecemos».

El Dr. Gutsmann señala que el término "genérico" se relaciona normalmente con el PA. Al vencimiento de la patente, otros fabricantes, normalmente radicados en la India o China, pueden comenzar a producir el mismo PA. «Todavía deben registrar el principio activo y demostrar su pureza, etc.», explica el Dr. Gutsmann. «Pero después, las empresas que fabrican genéricos deben incluir el principio activo en la formulación de su producto y es precisamente esta pericia en la formulación lo que define el grado de rendimiento que los clientes de Bayer esperan».

El Dr. Gutsmann añade que la división de control de plagas de Bayer se ha centrado con éxito en el área de tecnología de la formulación. «Dirigimos nuestros esfuerzos hacia la innovación en las formulaciones. Eso quiere decir que estamos constantemente buscando cómo mejorar la manera de aplicar y utilizar un principio activo para optimizar su rendimiento». Señala que un buen ejemplo de ello puede ser el producto Maxforce® White IC, a base de imidacloprid, que se ha mantenido durante 6 años en el mercado del Reino Unido.

«A pesar del buen funcionamiento del producto, mejoramos su formulación y lanzamos Maxforce® Prime, formulado para ofrecer mejores tasas de consumo, debido a los ingredientes alimenticios bien equilibrados y altamente atractivos en la matriz del cebo. En fecha reciente hemos conseguido también una nueva e innovadora formulación de cebo en gel, en la cual hemos incorporado cápsulas que contienen estimuladores de la ingesta. Se lanzará en el Reino Unido en los próximos años».

Insiste en que es precisamente esta optimización de los productos y la constante innovación para alcanzar el siguiente nivel de excelencia lo que, por regla general, las empresas que fabrican genéricos no ofrecen.

El Dr. Gutsmann recuerda a los controladores de plagas que existe también una fuerte competencia entre las empresas que fabrican genéricos y que, cuando vence la patente de un PA, se establece una carrera para lanzar al mercado versiones genéricas. «Esto reduce el tiempo de desarrollo, ya que todas quieren ser las primeras en el mercado posterior a la patente. Nuestros productos han estado sometidos a muchas pruebas; hemos dedicado gran cantidad de tiempo a realizar ensayos con ellos antes de su lanzamiento, de manera que estamos seguros al 100% de que ofrecen lo que se espera de ellos».

Finalmente, concluye diciendo que cuesta mucho ganarse una reputación profesional y que pagar más por asegurarse una mayor tranquilidad es una decisión económica estratégica a la par que justificada.

 

Compartir notícia: