Tras la reciente entrada en vigor del Reglamento 528/2012, a partir de septiembre de 2013 las empresas podran seguir dos procesos para la aprobación de productos que contengan sustancias activas biocidas: solicitar directamente la autorización a nivel europeo a la ECHA o solicitar la autorización a nivel nacional y aplicar posteriormente el principio de reconocimiento mutuo para comercializar el producto en otros paises.
El nuevo Reglamento 528/2012 relativo a la comercialización y uso de biocidas incrementará la seguridad de estos productos químicos en relación a las personas y el medioambiente y simplificará su autorización en el mercado europeo, mejorando su libre circulación en el mercado interior.
El Reglamento, que derogará a la Directiva 98/8/EC, será de aplicación a partir del 1 de septiembre de 2013.
Imagen: ECHA |
Dos vias de autorización de productos
A partir de esa fecha, las empresas tendrán dos opciones para solicitar el permiso para situar sus productos en el mercado.
La primera, que probablemente sea más utilizada por las grandes empresas, obligará a las empresas a presentar una solicitud a la Oficina Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) y, si se considera que el producto es seguro, podrá ser vendido en toda la UE.
La segunda opción, probablemente más apropiada para pequeñas y medianas empresas, obliga a las empresas a presentar una solicitud a la autoridad nacional competente del propio país, para poder vender el producto en su país de origen. Si la autorización a nivel nacional es concedida, posteriormente se puede comercializar el producto en el mercado de otros Estados miembros, de acuerdo con el principio de reconocimiento mutuo.
La Oficina Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA)
La Oficina Europea de Sustancias y Preparados Químicos tendrá un papel clave en la administración del nuevo Reglamento, coordinando los procesos de la aprobación de las sustancias activas y la autorización de los productos biocidas en el ámbito de la Unión Europea.
Se prevé un incremento de recursos dentro de esta institución para agilizar los procesos, con un aumento de 80 dictamenes en 2014 hasta 300 en 2020, y reducir costes para las empresas. Asimismo, la ECHA proporcionará apoyo técnico y científico a la industria y a los Estados.
Otros artículos relacionados en higieneambiental.com:
Publicado en el DOUE el nuevo Reglamento relativo a la comercialización y el uso de los biocidas (02/07/2012)