Alemania ha impuesto una restricción a rodenticidas que contienen la sustancia activa difenacum, supeditando su autorización en este pais a un uso exclusivo por profesionales especializados o titulares de una licencia. Esta decisión se argumenta en el hecho de que en Alemania se ha detectado resistencia al difenacum en ratas y se teme que ésta se incremente en el país.
El difenacum, sustancia activa en rodenticidas anticoagulantes, que se ha identificado como potencialmente persistente, bioacumulable y tóxico, o muy persistente y muy bioacumulable («MPMB») y que presenta riesgos de incidentes fortuítos para los niños, asi como para los animales y el medio ambiente fué incluido, al igual que otros rodenticidas anticoagulantes, en el Anexo I de la Directiva 98/8/CE dada la falta de alternativas establecidas y la necesidad de su uso para mantener la salud e higiene pública.
No obstante, la autorización de biocidas que contengan difenacum está supeditada a una minimización de la exposición directa o indirecta a personas, animales no-diana y medio ambiente, así como a la aplicación de todas las medidas oportunas de reducción del riesgo.
Imagen: W.Commons |
Concretamente dos rodenticidas que contiene difenacum, Ruby Block y Ruby Paste, comercializados por el grupo británico productor de biocidas Lodi SAS, y que fueron autorizados en 2011 para su puesta en el mercado en Irlanda sin la restricción a un uso profesional, no han conseguido el reconocimiento mutuo de la autorización para ser comercializados en Alemania.
Alemania argumenta su decisión en la existencia de resistencia al difenacum en ratas en el país y la previsión de un incremento de este fenómeno, que podría además potenciarse con un uso no profesional de los biocidas que lo contienen.
Además, Alemania ha expuesto que dispone de una infraestructura eficaz de operarios especializados en control de plagas y de profesionales titulares de una licencia, como agricultores, jardineros y silvicultores que han recibido formación profesional, lo que hace que las restricciones propuestas no dificulten la prevención de infecciones.
Ante esta discrepancia, la CE ha decidido que Alemania puede restringir las autorizaciones concedidas a biocidas que contiene difenacum a la condición de que los productos sean para uso por profesionales especializados o titulares de una licencia, ya que esta es una medida correcta de reducción del riesgo.