Ensystex presenta su nueva trampa para capturar moscas

Ensystex presenta su nueva trampa para capturar moscas

ensystexEn un interesante artículo, Ensystex nos cuenta algunas curiosidades sobre el comportamiento y la biología de la mosca doméstica y nos presenta su nueva trampa de captura de moscas sin biocidas, Fly Catcher, que utiliza como atrayente sólo ingredientes naturales, basados en proteínas de origen animal y con gran capacidad de atracción.

 

“A un panal de rica miel dos mil moscas acudieron, que por golosas murieron
presas de patas en él.”

Efectivamente: rico manjar para las moscas aunque seguramente, Samaniego no se imaginaba los mecanismos fisiológicos olfatorios que llevaron a las susodichas a esta inevitable pitanza…Me gustaría contaros algunas curiosidades sobre el comportamiento y la biología de la mosca doméstica..

Pertenecientes a la orden DIPTERA han seguido al hombre desde la prehistoria. Por tanto son unos de los insectos más arraigados al ámbito doméstico y humano. En el calendario geológico, durante el Cenozoico (65 millones de años) se cree que aparecieron los grupos superiores (calípteros: moscas, moscardones y similares). Los fósiles más antiguos que se conocen de múscidos (moscas domésticas) son de ámbar del Báltico, o sea, de hace 35-40 millones de años; el hombre empezó su evolución hasta homo sapiens separándose de la línea de los homínidos, hace mucho menos tiempo (sólo 15 millones de años….)

SISTEMA DE VISIÓN

ensystexPoseen ojos compuestos por miles de unidades receptoras que son sensibles a la luz individualmente. Cada ojo posee 6.000 ommatidias (unidad óptica hexagonal) y cada una de estas unidades está conectada a 8 neuronas foto receptoras, lo cual significa que la mosca posee 48.000 células receptoras por ojo.

Esto hace que la mosca pueda ver casi en un ángulo de 360º y detectar hasta 200 fps (fotogramas por segundo; el ser humano detecta hasta 24); por eso en muchas ocasiones las moscas escapan a nuestros intentos de captura… a no ser que te acerques despacio y de frente….ya que no pueden volar hacia atrás..

OLFATO

Tienen el cuerpo cubierto por numerosas sedas sensoriales con las que pueden saborear, oler y sentir. Las neuronas receptoras olfatorias se agrupan en unidades funcionales denominadas sensilias.

moscas

Detalle de una sensilia de la epidermis de la mosca

Las moscas pueden saborear aquello que pisan ya que tienen receptores de sabor en las patas…muy práctico, la verdad…

Los receptores del olor de la mosca se hallan tanto en el cerebro como en la nariz (ubicada en las antenas); para explicarlo de forma fácil, diríamos que los mismos neurotransmisores que las moscas utilizan en el impulso nervioso para transmitir la sensación de olor, no solo los ubican en el sistema nervioso, sino también en las antenas (ahí es donde podríamos decir que tiene su nariz…) y en las patas. De esta forma son capaces de detectar moléculas de olor a varios kilómetros de distancia.

Por este motivo también están continuamente frotándose las patas: los receptores del olor funcionan sólo si las patas y los pequeños pelos donde se hallan los sensores de olor, están bien limpios.

ALIMENTACIÓN

La mayoría de los adultos son polífagos, encontrándose sobre muy diversos tipos de sustancias. Algunos son saprófagos: dependen para su nutrición de los residuos procedentes de otros organismos, tales como hojas muertas, cadáveres (entonces el animal sería también necrófago) o excrementos (el animal sería coprófago). Pero las moscas también pueden alimentarse de plantas (fitófagos), del néctar (nectívoros o nectarívoros) o de la sangre de sus parasitados (hematófagos).

La duración de la vida es muy variable según las especies y puede ir de unas cuantas horas a unos pocos meses. Es difícil saber cuánto vive la mosca doméstica en libertad —se estima que entre 25 a 52 días como adulta—, pero criadas en cautividad algunas de ellas han conseguido llegar a las once semanas. Por lo demás, los machos viven menos tiempo que las hembras. No obstante cada hembra puede poner alrededor de 2000 huevos a lo largo de su vida en puestas de 100-150 huevos, lo cual compensa su corto ciclo y asegura su supervivencia.

REPRODUCCIÓN

Las moscas se desarrollan en materiales orgánicos en descomposición, basura y excrementos animales.

La hembra comienza a poner huevos 48 horas después de alcanzar el estadio adulto. A lo largo de los 1 a 3 meses de vida adulta, puede llegar a poner 4 ó 5 tandas de entre 100 y 150 huevos cada una. Los huevos son cilíndricos, de color blanco perlado y 1 mm de longitud. De los huevos eclosionan, al cabo de 8 a 48 horas, larvas ápteras, lisas, de color blanco. Las larvas se entierran alejándose de la luz en busca de una temperatura óptima de 21 a 32 °C, y alcanzan la madurez después de 3 mudas, con una longitud de 10 a 12 mm.

FLY CATCHER DE ENSYSTEX

La trampa de captura de moscas Fly Catcher de Ensystex usa únicamente ingredientes naturales como atrayente, sin biocidas, basados en proteínas de origen animal y gran capacidad de atracción ya que contiene sustancias nitrogenadas volátiles que atraen a las moscas que intentan completar su dieta con este tipo de sustancias.

ensystex-moscas

Francisco García.
Ensystex Spain S.L.

ensystexPara más información sobre éste producto no duden en contactar:

www.ensystex.es


Tel - 902 57 55 48

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Ecogest BCN

Control de plagas y prevención legionela en Barcelona