Las prendas de protección DuPont™ Tyvek® 800J mejoran la seguridad y la comodidad de los operadores de S.G.A. J.Meyer

Las prendas de protección DuPont™ Tyvek® 800J mejoran la seguridad y la comodidad de los operadores de S.G.A. J.Meyer

dupontLas operaciones de saneamiento y limpieza implican riesgos para los operarios. De acuerdo con los procedimientos de seguridad, la empresa S.G.A.-J. Meyer acudió a DuPont para reemplazar sus prendas de protección, optando por la nueva prenda DuPont™ Tyvek® 800 J. Además de proporcionar protección contra los chorros de presión de químicos inorgánicos de baja concentración, esta prenda es muy apreciada por su "transpirabilidad" y versatilidad.

 

La higiene y el medioambiente son cuestiones sustanciales para S.G.A.-J. Meyer, una empresa especializada en saneamiento, recolección y almacenamiento de residuos de materiales y en la inspección y limpieza de equipos utilizados en la industria y por clientes privados.

El éxito de esta empresa familiar, establecida cerca de Giens (Francia) en 1949, se basa en la calidad de sus operaciones, que implican necesariamente una cultura de seguridad. Las operaciones en entornos críticos y zonas peligrosas son una cuestión cotidiana en S.G.A.-J. Meyer.

"Nuestros equipos trabajan en diversidad de entornos (empresas, centrales nucleares, etc.) y, entre otras cosas, recogen material de desecho de la bomba y realizan operaciones de saneamiento," explica Lucie Lambert, jefe de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (QSE).

"Los operadores tratan residuos patógenos en el aire de refrigeración de las centrales nucleares mediante un procedimiento químico patentado por S.G.A.-J. Meyer y son responsables de reducir el umbral de detección al nivel estipulado por las normas vigentes, antes de la recuperación y almacenamiento de los residuos. Cuando llevan a cabo esta actividad, se someten a riesgos químicos importantes – de ahí, la necesidad de una protección perfecta."

Satisfacer las expectativas de los operadores en términos de confort de uso

Con el apoyo de Frédéric Fontaine, supervisor de existencias y miembro del Comité de Salud, Seguridad y Condiciones Laborales (CHSCT), Lucie Lambert se encarga de implementar el proceso de prevención de riesgos. En concreto, se trata de identificar los riesgos, así como de asegurar un diálogo permanente con los operadores, tanto en la sede de S.G.A.-J. Meyer como sobre el terreno, con el fin de determinar sus necesidades.

dupont

Durante una operación de lavado, incluso con presión alta, el Tyvek® 800 J proporciona impermeabilización elevada.

Las opiniones y comentarios son valiosos para ella, ya que le permiten centrar su selección del equipo de protección individual más adecuado (EPI). “Si una operación requiere un EPI específico, le pregunto a Frédéric si tenemos ese tipo de equipo en existencias. Si no lo tenemos, llevamos a cabo un estudio, después adquirimos muestras y probamos el EPI. Esta fase de prueba puede durar hasta un mes.

Éste fue también el proceso adoptado para la prenda de protección Tyvek® 800 J, programada para sustituir otros modelos utilizados previamente por la compañía, los cuales, aunque satisfacían las normas de protección vigentes, no eran adecuados para los operadores: “Los trajes que utilizamos fueron hechos con film de poliuretano de tres capas y, por lo tanto, no eran "transpirables", hasta tal punto que después de un cuarto de hora, incluso si la temperatura no era especialmente alta, los operarios sudaban tanto que estaban empapados. Se sentían totalmente confinados en él".

Otro problema era la rigidez del material: "Los operadores sentían que estaban dentro de una pesada bolsa que limitaba sus movimientos. Estas prendas eran tan incómodas que los trabajadores tendían a usarlos incorrectamente. Por esta razón, tuvimos que buscar una solución."

"De aquí en adelante, nuestros trabajadores no quieren usar otra cosa que las prendas de Tyvek®"

Los equipos de S.G.A.-J. Meyer ya estaban utilizando satisfactoriamente la prenda de Tyvek®–Tyvek® Classic Xpert – para las operaciones de tareas ligeras. Lucie Lambert y Frédéric Fontaine decidieron poner a prueba el nuevo mono Tyvek® 800 J, que está particularmente bien adaptado al trabajo de saneamiento, debido a su resistencia a la presión de chorros de químicos inorgánicos de baja concentración.

Tyvek® 800 J (Categoría III, Tipo 3) fue desarrollado como una alternativa de alto confort a las prendas de protección química utilizadas en aplicaciones de Tipo 3 menos exigentes. Estas están hechas normalmente con una película de polietileno de tres capas que puede resultar rígido, poco ajustable y, sobre todo, dar mucho calor.

Tyvek® 800 J es la primera prenda de Tyvek® certificada como "estanca a líquidos" (Tipo 3). De este modo, para satisfacer sus diferentes necesidades, la empresa SGA J. Meyer ya no necesita disponer de varias referencias de prendas, un hecho que le permite reducir costes. Además, en contraste con alternativas utilizadas frecuentemente, la prenda Tyvek® 800 J es permeable al vapor de humedad y puede colaborar a hacer más fácil el manejo del estrés por calor. Por lo tanto, aumenta la aceptación del usuario, la productividad y la vida útil de la prenda.

dupont

Lucie Lambert y Frédéric Fontaine

Después de unos meses de uso, todo el mundo está de acuerdo. Los operadores y técnicos de la empresa han adoptado la prenda Tyvek® 800 J. “Nuestros operarios ya no quieren llevar otra prenda que no sea la Tyvek® 800 J, o el traje blanco con rayas naranja, como se refieren a él,” apunta Frédéric Fontaine. “Cuando utilizan un rociador de líquido presurizado y están de pie cerca del tanque, están perfectamente protegidos y nunca se mojan. Es cómodo debido a la "transpirabilidad" de la tela y su peso comparativamente ligero, mientras que siguen teniendo libertad de movimientos. Por otra parte, ya que está bien diseñado y la prenda es menos rígida que las prendas usadas en el pasado, es menos probable que sufra desgaste o rotura en las operaciones cotidianas."

Con respecto a la protección química, esta prenda acompaña a los operadores de S.G.A.-J. Meyer en su tanque de limpieza y operaciones de desgasificación, así como las operaciones en las sedes de sus clientes que requieren ropa de disipación electroestática. La prenda Tyvek®800 J lleva tratamiento antiestático en el interior y ofrece protección electrostática según la norma EN1149-1 y también cumple con la EN1149-5 si se hace toma a tierra correctamente.

La prenda Tyvek® 800 J proporciona una protección eficaz contra productos químicos inorgánicos de baja concentración y es apenas perceptible gracias a su diseño ligero y la comodidad de uso. Todos los criterios de protección y confort se unen en un solo producto, haciendo este traje muy versátil, lo que explica su éxito con los empleados de S.G.A.-J. Meyer," concluye Lucie Lambert.

 

DuPont Personal Protection (ipp.dupont.com) aplica la experiencia de DuPont como una de las compañías más seguras del mundo, su reconocida experiencia científica y tecnológica y su conocimiento de los mercados clave para proporcionar soluciones que protegen a las personas, productos, industrias y medio ambiente.

Desde 1802, DuPont (NYSE: DD) está a la vanguardia mundial en ciencia e ingeniería, poniendo en el mercado productos, materiales y servicios innovadores.  Estamos convencidos de que colaborando con clientes, gobiernos, ONGs y líderes de opinión, podemos ayudar a encontrar soluciones a desafíos tales como el abastecimiento de alimentos saludables a la creciente población mundial, la reducción de la actual dependencia de combustibles fósiles o la protección de las personas y el medio ambiente.  Para más información sobre DuPont y su compromiso con una innovación integradora, por favor visite www.dupont.es

 

 

Compartir notícia: