Reglamento EMAS, un sistema de gestión ambiental con el que todos salimos ganando

Reglamento EMAS, un sistema de gestión ambiental con el que todos salimos ganando

EMAS

El Reglamento EMAS es un sistema de gestión y auditoría medioambiental, cuyo objetivo es promover mejoras continuas en el comportamiento medioambiental de las organizaciones. Adaptable a pequeñas y grandes empresas, la certificación EMAS permite anticiparse a los requisitos legales de carácter ambiental, minimizar riesgos ambientales desde un enfoque preventivo y también identificar nuevas oportunidades de negocio, pues la excelencia en el desempeño ambiental se está convirtiendo en una ventaja comercial.

 

El Reglamento EMAS ("Eco-Management and Audit Scheme") es un sistema de gestión y auditoria medioambiental impulsado por la CE, cuyo objetivo es promover mejoras continuas del comportamiento medioambiental de las organizaciones. 

Aunque la participación en el sistema es de carácter voluntario, se considera un instrumento importante dentro de las politicas actuales y futuras en relación a la economia circular y al consumo y producción sostenibles en la UE.

Las organizaciones que participan en EMAS disponen de un instrumento sistemático y eficaz para identificar de qué forma pueden reducir su impacto medioambiental, cómo pueden establecer indicadores para analizar y medir el uso eficiente de los recursos que utilizan, y cómo pueden comunicar y poner en valor el esfuerzo puesto en la implantación de un sistema de gestión ambiental.

Beneficios del sistema EMAS

EMAS da respuesta a tres de los principales desafíos de gestión a los que se enfrentan todo tipo organizaciones que operen en algún sector económico de la Unión Europea o fuera de ella: la eficiencia en el consumo de recursos, el cambio climático y la Responsabilidad Social Corporativa. 

Vamos a ver con un poco más de detalle 9 buenas razones para entrar en el sistema EMAS:

  • Ganar eficiencia
    La gestión medioambiental sistemática minimiza el uso, y los costes asociados, de recursos, energía y agua, y reduce considerablemente los costes asociados a la generación de residuos, de modo que los costes operativos y el impacto ambiental disminuyen mientras que aumentan los ingresos.
  • Contribuir a evitar el cambio climático
    Las organizaciones registradas en EMAS están preparadas para satisfacer las expectativas sobre la contribución de las empresas al cambio climático, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Actuar con Responsabilidad social corporativa (RSC)
    EMAS es un buen instrumento para pasar de hablar a la acción en el compromiso diario con la RSC. 
  • Cumplir con las normativas vigentes
    EMAS contribuye a demostrar el cumplimiento de la organización con los requisitos legales pertinentes, mediante la verificación independiente por parte de terceros, y al mismo tiempo mejora la reputación de la empresa en el mercado.
  • Contemplar los impactos medioambientales indirectos
    El sistema anima a las organizaciones participantes a tener en cuenta los impactos medioambientales dentro de toda la cadena de suministro en la que operan. Por lo que las empresas certificadas pueden beneficiarse de oportunidades de contratación "verde" entre empresas o mejorar su posicionamiento para acceder a ciertas licitaciones del sector público.
  • Declaración clara y fidedigna
    EMAS facilita la comunicación del comportamiento medioambiental de las organizaciones de forma clara y fidedigna. Para ello es requisito publicar una declaración medioambiental pública anual ( en PyMEs puede ser bianual) que debe ser validada de forma independiente. Esto aporta transparencia y genera confianza.
  • Medir adecuadamente el progreso hacia los objetivos
    Los seis indicadores ambientales básicos de EMAS ( energia, materiales, agua, residuos, uso del suelo en relación con la biodiversidad y emisiones)  ayudan a medir y monitorear adecuadamente el avance hacia los objetivos establecidos y permiten comparar en el tiempo o entre organizaciones.
  • Motivar e involucrar  al personal 
    las organizaciones registradas en EMAS comprometen sistemáticamente a sus empleados en actividades de protección medioambiental y obtienen beneficios de ello. Los empleados comprometidos están altamente motivados, se identifican con la organización y, por lo tanto, son más leales. Esto, a su vez, crea una atmósfera de trabajo positiva y conduce a un mejor rendimiento.
  • Mejorar las relaciones con otras organizaciones
    EMAS proporciona a las organizaciones registradas herramientas para desarrollar y mejorar las relaciones con proveedores, autoridades públicas, organizaciones de la sociedad civil, clientes, comunidades locales, medios de comunicación

 

 

Fórmate on-line en nuestra AULA VIRTUAL

Si quieres conocer el Reglamento EMAS, así como el proceso de verificación y certificación a seguir. Si necesitas saber cómo desarrollar una Declaración Ambiental basada en los requisitos del nuevo Reglamento EMAS y su legislación ambiental aplicable, a través de nuestra AULA VIRTUAL puedes cursar, on-line, la próxima edición del Curso "Reglamento EMAS y declaración ambiental", el 24, 25 y 26 de mayo 2021.

Reglamento EMAS

Más información e inscripciones:  

 


 

Compartir notícia: