Buenas prácticas para una economia circular en alojamientos turísticos

Buenas prácticas para una economia circular en alojamientos turísticos

Los alojamientos turísticos generan una amplia variedad de residuos que, en muchos casos, podrían evitarse. El proyecto CIRC-HOTEL ha identificado algunas prácticas clave para reducir el impacto ambiental en la industria hotelera, mostrando que pequeñas acciones en el sector pueden contribuir significativamente a la sostenibilidad.

 

Economia circular en los alojamientos turísticos

La responsabilidad en el desempeño ambiental es un valor distintivo apreciado por los consumidores en los alojamientos turísticos, a la vez que un requisito de las politicas para la economia circular y el consumo sostenible en la UE. Para avanzar progresivamente hacia prácticas más sostenibles, el Reglamento EMAS  ("Eco-Management and Audit Scheme") es un sistema de gestión y auditoria medioambiental de carácter voluntario impulsado por la CE, cuyo objetivo es promover mejoras continuas en el comportamiento medioambiental de las organizaciones. 

El sector turístico tiene un alto potencial de mejora ambiental. Los alojamientos turísticos generan una amplia variedad de residuos que, en muchos casos, podrían evitarse. El Documento de Referencia Sectorial de la Unión Europea para el sector del alojamiento turístico ha establecido un estándar de menos de 0.6 kg de residuos por cliente por noche, una meta que dista mucho de la realidad actual en muchos hoteles.

En este contexto, surge la pregunta: ¿Cómo pueden aplicarse los principios de la economía circular en el sector hotelero? ¿Qué tipo de sinergias y colaboraciones pueden desarrollarse con otros sectores y partes interesadas? Estas son algunas de las cuestiones que el proyecto "CIRC-HOTEL", impulsado por el Club EMAS de Catalunya y respaldado por la Agencia de Residuos de Cataluña, ha abordado.

El Proyecto CIRC-HOTEL

El proyecto CIRC-HOTEL es una iniciativa para la promoción de la economía circular en el sector de los servicios de alojamiento turístico, sirviendo como modelo de cómo la colaboración y la adopción de prácticas más sostenibles pueden transformar no sólo la forma en que operan los hoteles, sino también cómo contribuyen al bienestar del medio ambiente. 

El proyecto ha establecido un grupo piloto compuesto por cinco establecimientos de diversas categorías ubicados en Barcelona y sus alrededores, que van desde un albergue hasta un hotel de lujo. Tres de ellos, cuentan con la certificación EMAS.

El pasado mes de febrero el proyecto presentó su informe sectorial "¿Cómo aplicar la economía circular en los servicios de alojamiento? en el que se analizan las barreras y las oportunidades actuales para llevar a cabo esta transición hacia la adopción de procesos, actividades y decisiones de compra más circulares.

Por otra parte, el Club EMAS y el grupo de establecimientos participantes en el proyecto colaboraron para identificar y promover buenas prácticas que permitan al sector hotelero reducir su impacto ambiental, haciendo hincapié en la reducción del consumo de materiales y en la prevención de residuos. Fruto de esta colaboración se ha desarrollado una lista de prácticas más sostenibles, que pueden inspirar y ser implementadas por los establecimientos según las características de cada uno de ellos.

gestion de residuos

Buenas prácticas para gestión de residuos en alojamientos turísticos

El proyecto CIRC-HOTEL presenta una serie de ejemplos que ilustran cómo pequeños cambios pueden tener un gran impacto en la reducción de residuos y el consumo de materiales en la industria hotelera. Algunos ejemplos son:

  • Utilizar bolsas de lavandería reutilizables: las bolsas de lavandería en las habitaciones de hotel a menudo no se utilizan para este propósito y tienen una vida útil muy corta. Por ejemplo, un hotel de 4 estrellas registró un consumo de 6.321 bolsas de plástico en un año, recibiendo solo 101 solicitudes de servicio de lavandería. ¡Esto equivale a 2,958 m2 de material plástico, suficiente para cubrir 11,5 pistas de tenis!
  • Reducir el uso de plástico en la lavandería: aunque pueda parecer insignificante, el film plástico que envuelve las sábanas y toallas proporcionadas por el proveedor de lavandería puede generar una cantidad de residuos sustancial. En uno de los hoteles del proyecto CIRC-HOTEL, este desperdicio ascendió a 1.230 kg al año.
  • Minimizar el uso de film plástico en la cocina: en el grupo de hoteles del proyecto, el film plástico ha representado un gasto de más de €1,000 al año (incluso llegando a €2,500 en algunos casos), con un consumo anual de 251.910 m2, equivalente a 966 pistas de tenis.
  • Reutilizar y reciclar alfombras y moquetas: cada año se producen aproximadamente 4,5 billones de metros cuadrados de moquetas en todo el mundo, y gran parte de ellas termina en vertederos o es incinerada. ¿Qué prácticas pueden ayudar a reducir los residuos de moquetas y suelos en los alojamientos turísticos?
  • Separación de residuos en las habitaciones: ¿Cómo implementar la recolección separada de residuos por parte del huésped en la habitación sin tener que desechar los contenedores ya disponibles?
  • Alargar la vida útil del mobiliario, teniendo en cuenta criterios de eco-diseño y de circularidad en el momento de preparar proyectos de decoración y/o modificación de espacios.
  • Optimizar la gestión de los productos de cortesía 

Podéis encontrar todos los detalles sobre estas propuestas del proyecto CIRC-HOTEL en el documento "Recopilación de buenas prácticas de economía circular para el sector hotelero".

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

SM Servicios Medioambientales

Mediciones, auditorías de calidad del aire interior, consultorías sobre higiene ambiental y consultorías sobre eficiencia energética en grandes empresas, instituciones, pequeños negocios y particulares

ANDASUR Sanidad Ambiental

Servicios de control de plagas, control de termitas y control de legionella con más de 25 años de experiencia. Trabajamos a nivel nacional.