Toxinas de Alternaria: Recomendación de la CE para el seguimiento de su presencia en alimentos

Toxinas de Alternaria: Recomendación de la CE para el seguimiento de su presencia en alimentos

Alternaria

Las toxinas de Alternaria en alimentos generan preocupación por su conocida toxicidad y por la falta de datos sobre los niveles de exposición de los consumidores. La Comisión Europea ha emitido una Recomendación, por la que los Estados Miembros en colaboración con los explotadores de empresas alimentarias deben controlar la presencia de las toxinas alternariol, éter monometílico de alternariol y ácido tenuazónico en determinados alimentos.


 

Toxinas de Alternaria en alimentos

Hace unos dias hablabamos de las toxinas producidas por hongos del género Alternaria, que pueden contaminar cereales, semillas oleaginosas, verduras o frutas, en relación a la nueva norma UNE-EN 17521, que describe un procedimiento para la determinación de cinco toxinas de Alternaria en trigo, concentrado de tomate y semillas de girasol.

Las toxinas de hongos Alternaria son un peligro de seguridad alimentaria sobre el que se tienen datos insuficientes, por lo que hoy volvemos a hablar sobre este tema porque la Comisión Europea ha publicado una Recomendación sobre el seguimiento de estos contaminantes en determinados alimentos. Según la Autoridad Europea para la  Seguridad Alimentaria (EFSA), la exposición alimentaria crónica estimada a las toxinas de Alternaria alternariol, éter monometílico de alternariol y ácido tenuazónico supera el umbral de preocupación toxicológica en la UE, por lo que es preciso obtener más datos sobre la presencia y la toxicidad específica de cada compuesto.

La Recomendación de la CE establece que los Estados miembros, en estrecha cooperación con los explotadores de empresas alimentarias, deben controlar la presencia en los alimentos de las toxinas de hongos Alternaria: alternariol, éter monometílico de alternariol y ácido tenuazónico, en particular en los productos transformados a base de tomate, el pimentón en polvo, las semillas de sésamo, las semillas de girasol, el aceite de girasol, los frutos de cáscara, los higos secos y los alimentos a base de cereales para lactantes y niños de corta edad.

Muestreo y niveles indicativos

Para garantizar la representatividad de las muestras, se deben seguir los procedimientos de muestreo establecidos en el Reglamento (CE) 401/2006. Para determinar los contenidos de alternariol y de éter monometílico de alternariol, el límite de cuantificación no debe ser superior a 2 μg/kg en los alimentos a base de cereales para lactantes y niños de corta edad, ni superior a 4 μg/kg en otros alimentos. En el caso del ácido tenuazónico el límite de cuantificación no debe superar los 20 μg/kg en todos los alimentos.

Por otra parte, con los datos disponibles, se han establecido unos niveles indicativos para determinados alimentos, por encima de los cuales se deben realizar investigaciones sobre los factores que causan la presencia de toxinas de Alternaria en niveles superiores a los indicativos:

toxinas de alternaria

Las buenas prácticas agrícolas, unas correctas condiciones de almacenamiento y transporte asi como unas buenas prácticas de fabricación pueden reducir o evitar la presencia de toxinas de hongos Alternaria en los alimentos.

No obstante se necesita más información sobre los factores que dan lugar a niveles relativamente elevados de toxinas de Alternaria en determinados productos alimenticios para poder adoptar medidas para evitar o reducir su presencia.

 

 

RECOMENDACIÓN (UE) 2022/553 DE LA COMISIÓN de 5 de abril de 2022 sobre el seguimiento de la presencia de toxinas de Alternaria en los alimentos

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario