Límites de exposición profesional para agentes químicos 2024

Límites de exposición profesional para agentes químicos 2024

agentes quimicos

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado el documento "Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2024". Los Limites de Exposición Profesional (LEP) se aplican en la Higiene Industrial para la evaluación y el control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a agentes químicos en los puestos de trabajo.

Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos

El documento "Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2024" recoge los valores LEP adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para este año. 

Los Límites de Exposición Profesional son valores de referencia para la evaluación y el control de los riesgos por exposición a agentes químicos en los puestos de trabajo, principalmente por inhalación. Los LEP son una herramienta para proteger la salud de los trabajadores, dentro de la práctica de la Higiene Industrial.

En este documento se consideran como Límites de Exposición Profesional los Valores Límite Ambientales (VLA), y como complemento indicador de la exposición, los Valores Límite Biológicos (VLB®). 

El INSST revisa y actualiza anualmente este documento, en base a los cambios en los procesos de producción, la introducción de nuevas sustancias químicas y los nuevos conocimientos técnicos y científicos disponibles.

Valores Límite Ambientales (VLA)

Los valores límite ambientales son valores de referencia para las concentraciones de los agentes químicos en el aire. Representan las condiciones a las cuales se cree, basándose en los conocimientos actuales, que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos día tras día, durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud.

Las novedades en VLA para 2024 son:

Actualizaciones correspondientes a la tabla 1:

  • Se ha actualizado el VLA para el monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno para los sectores de la minería subterránea y la construcción de túneles.
  • Se ha incluido la nota vía dérmica en el 1,4-Dioxano.
  • Se retiran las entradas de: acetileno, argón, helio, hidrógeno, neón, nitrógeno y resina núcleo de soldadura (colofonia) por no tener valor límite establecido.
  • Se ha indicado con la nota (Ω) aquellos agentes sujetos a la transposición de la Directiva (UE) 2022/431 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2022 relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo (pendiente de transposición).

Actualizaciones correspondientes a la tabla 2:

  • Se ha actualizado el VLA para el monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno para los sectores de la minería subterránea y la construcción de túneles.

Valores Límite Biológicos (VLB®)

En la Tabla 3 se han actualizado o incorporado los valores límite biológicos para los siguientes agentes químicos:

  • 1,3-butadieno
  • Compuestos de cromo (VI), como Cr
  • 4,4´-Metilen-bis (2-cloroanilina) (MBOCA)

Se ha incluido en la Tabla 4 el valor límite biológico, con entrada en vigor en los próximos años, para el benceno.

Agentes químicos en estudio 

Listado de agentes químicos propuestos a estudio para el cambio o incorporación del Valor Límite Ambiental o Valor Límite Biológico:

  • Cobalto y compuestos inorgánicos de cobalto
  • Diisocianatos
  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos (VLB)
  • Isopreno
  • Plomo y sus compuestos inorgánicos

 

Límites de exposición profesional para agentes químicos 2024, INSST

agentes quimicos

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares

ANDASUR Sanidad Ambiental

Servicios de control de plagas, control de termitas y control de legionella con más de 25 años de experiencia. Trabajamos a nivel nacional.

Higia

Control de plagas urbanas y desinfección de legionela