Las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) son clave para informar a empresarios y trabajadores sobre los peligros que presenta una sustancia o una mezcla química, y aportan indicaciones para poderla almacenar, manipular y eliminar en condiciones seguras. El INSST ha publicado una nueva Nota Técnica de Prevención (NTP) que aborda el uso de las FDS en las empresas.
Fichas de Datos de Seguridad y prevención de riesgos
Las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) son documentos importantes para la empresa en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, ya que suministran información sobre las características y peligros de las sustancias o mezclas químicas, así como indicaciones para poder utilizarlas, almacenarlas, manipularlas y eliminarlas en condiciones seguras.
Esto hace que el uso de las FDS deba integrarse en el sistema general de gestión de la empresa y, debido a su importancia para la identificación de peligros y para la prevención de los riesgos, su uso pueda considerarse como parte del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la misma.
NTP 1198: Ficha de datos de seguridad: utilización en la empresa
Con el fin de facilitar el uso y la gestión de esta importante herramienta de prevención, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado la Nota Técnica de Prevención (NTP) 1198: Ficha de datos de seguridad: utilización en la empresa, que actualiza a la anterior NTP 686.
Recordemos que, a nivel europeo, todo lo relativo a las fichas de datos de seguridad (FDS) se encuentra regulado por dos Reglamentos de la Comisión Europea. Por una parte, por el Reglamento (CE) 1907/2006 , relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH) y por otra el Reglamento (CE) 1272/2008 , sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP).
El primero especifica los requisitos aplicables a las FDS y las establece como el instrumento mediante el cual se va a transmitir, a lo largo de toda la cadena de suministro, la información asociada a las sustancias y mezclas químicas peligrosas.
El segundo establece un sistema armonizado para la clasificación y el etiquetado de las mismas, que permite asociar a cada sustancia o mezcla una determinada información de peligro. Las Fichas de Datos de Seguridad deben acompañar obligatoriamente a aquellas sustancias o mezclas clasificadas como peligrosas de acuerdo al Reglamento CLP, aquellas clasificadas como persistentes, bioacumulables y tóxicas (PBT) o muy persistentes y muy bioacumulables (mPmB) de acuerdo al Reglamento REACH y también a otras sustancias o mezclas incluidas en la lista de candidatas a una eventual autorización, con arreglo al Reglamento REACH, por cualquier otra razón.
Así pues, la FDS es un documento importante, que debe estar siempre accesible y actualizado, y que debe conocer y poder interpretar el personal de prevención, de igual manera que todo el personal de la empresa debe ser capaz de comprender e interpretar la información contenida en las FDS que pueda tener relación con sus actividades laborales
Para conocer más a fondo qué son, y cómo se utilizan y gestionan las Fichas de Datos de Seguridad os recomendamos leer la nueva Nota Técnica de Prevención del INSST:
INSST. NTP 1198: Ficha de datos de seguridad: utilización en la empresa - Año 2024