Un tercio de los biocidas comercializados en la UE no cumplen con la normativa

Un tercio de los biocidas comercializados en la UE no cumplen con la normativa

biocidas

El nivel general de incumplimiento de las normativas aplicables a las sustancias y los productosinfo-icon biocidasinfo-icon en la UE es alto. Un nuevo informe de la ECHAinfo-icon identifica que uno de cada tres productos biocidas controlados incumple, al menos, un requisito legal. Asimismo, alrededor de 60 sustancias activasinfo-icon no autorizadas se detectaron en productos biocidas comercializados.

 

Biocidas y nivel de cumplimiento del BPR

El objetivo principal del Reglamento 528/2012info-icon (BPR) sobre uso y comercialización de los biocidas es mejorar la protección de la saludinfo-icon humana y el medio ambiente frente a los riesgos derivados del uso de estas sustancias y, al mismo tiempo, potenciar la competitividad de la industria química de la UE. Para que esta normativainfo-icon tenga éxito es necesario que se cumpla de forma coordinada y armonizada en toda la UE, lo cual resulta un asunto complejo y dificil.

En el marco del proyecto EU-wide Enforcement Forum, la Agencia Europea para Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha publicado el informe BEF-2 sobre el grado de cumplimiento del BPR durante el año 2022, en lo referente a la presencia de sustancias activas autorizadas y no autorizadas, y a las obligaciones de etiquetado, publicidadinfo-icon y envasado de los productos biocidas comercializados en la UE, EEA y Suiza.

Los resultados del informe no son alentadores, ya que indican un alto nivel general de incumplimiento del BPR y de las medidas transitorias nacionales aplicadas a los productos biocidas. 

Uno de cada tres de los productos controlados no cumplía, al menos, uno de los requisitos legales controlados y alrededor de 60 sustancias activas no autorizadas se detectaron en productos biocidas incluidos en el estudio.

biocidas

Principales incumplimientos detectados

Durante las inspecciones BEF-2 se revisaron 3548 productos biocidas en 29 países, en concreto 798 productos biocidas definidos como "productos biocidas de la UE" (autorizados según el Artículo 17 del BPR) y 2750 "productos biocidas transitorios" (disponibles bajo medidas transitorias nacionales, según el Artículo 89 del BPR).

Se identificaron en general una amplia gama de incumplimientos. Concretamente, el 18% (652) de los productos biocidas inspeccionados presentaron incumplimientos importantes, con impacto sobre sus usos adecuados y seguros.

La mayoría de los productos biocidas no conformes fueron desinfectantesinfo-icon (tipo de producto 1 y 2), insecticidasinfo-icon (tipo de producto 18) y repelentesinfo-icon/atrayentesinfo-icon (tipo de producto 19).

Los incumplimientos incluyeron falta de autorización del producto, presencia de sustancias activas no aprobadas y graves incumplimientos relacionados con el etiquetado y la publicidad. En particular, se encontraron alrededor de 60 sustancias activas no permitidas en productos biocidas disponibles en el mercado, mayormente en el tipo de producto 19. Entre los productos biocidas inspeccionados, 1849 eran desinfectantes, de los cuales 265 se identificaron con incumplimientos importantes, principalmente relacionados con la falta de autorizaciones.

biocidas

En el 19% (661) de los productos biocidas inspeccionados se identificaron incumplimientos menores, como la falta de información de contacto de los proveedores. El 20% de los "productos biocidas de la UE" inspeccionados presentaron incumplimientos de etiquetado en relación con el BPR, mientras que el 18% de los "productos biocidas transitorios" mostraron incumplimientos de etiquetado de acuerdo con medidas nacionales.

El 11% de los "productos biocidas de la UE" inspeccionados presentaron publicidad engañosa en cuanto a riesgos para la salud humana, la salud animal, el medio ambiente y la eficacia del producto biocidainfo-icon, mientras que el 8% tuvieron etiquetas engañosas.

Finalmente, se realizaron análisisinfo-icon químicos en 285 productos biocidas, el 25% de los cuales presentaron concentraciones de sustancias activas más altas o más bajas que las indicadas en la documentación correspondiente.

biocidas

Conclusiones y recomendaciones 

El informe BEF-2 revela un alto nivel general de incumplimiento con el Reglamento de Productos Biocidas (BPR) y con las medidas transitorias nacionales en los 29 países participantes.

La situación crítica se centra en productos biocidas no conformes con deficiencias significativas, como falta de autorización, presencia de sustancias activas no aprobadas y problemas graves con el etiquetado y la publicidad.

En el informe se recomienda una acción rápida de la industria para aumentar la conciencia sobre sus responsabilidades legales, adoptar medidas correctivas y cumplir con las normativas para garantizar un mercado seguro y equitativo en la UE..

Se destaca asimismo la necesidad de acciones por parte de las Autoridades Competentes y de la Comisión Europea para concluir el programa de revisión de sustancias activas, y se hace hincapié en la falta de claridad debido a la coexistencia del BPR y de las disposiciones nacionales transitorias.

Sin embargo, lejos de acelerarse, el período para completar el programa de revision de las sustancias activas biocidas volverá probablemente a posponerse, hasta el 2030,  ya que no podrá ser finalizado antes de la fecha límite actual del 31 de diciembre de 2024.

 

Referencia:

Forum Subgroup for exchange of information on enforcement of the BPR - BPRS Second harmonised enforcement project on biocidal products with approved/non-approved active substances - BEF-2, ECHA, nov.2023

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas

Lanza Calidad

Especialistas en calidad del agua, control y prevención de legionela, plagas, seguridad alimentaria, aire interior y análisis