Asma laboral en las piscinas

Asma laboral en las piscinas

desinfeccion piscinaEl uso de sustancias químicas, como el hipoclorito sódico o el cloro, para eliminar gérmenes en el agua de las piscinas protege a los bañistas de posibles infecciones. No obstante, la inhalación de estas sustancias puede causar o agudizar casos de asma en las personas, especialmente aquellas que permanecen muchas horas en el recinto de la piscina, como es el caso de los trabajadores de este tipo de instalaciones.

 

 

Los productos químicos utilizados en el mantenimiento de las piscinas, como desinfectantes y reguladores del ph, asi como los subproductos de la desinfección que se forman cuando el cloro reacciona con el sudor, orina u otras materias presentes en el agua, pueden provocar asma en las personas que trabajan en piscinas, bañeras de hidromasaje o parques acuáticos. También los usuarios de las piscinas pueden verse afectados y padecer por primera vez asma o ver empeorar sus síntomas si ya padecian esta enfermedad.desinfeccion piscina

Para informar sobre este problema y las medidas preventivas a adoptar, el departamento de Salud Pública del Estado de California (EEUU) ha editado recientemente dos folletos, dirigidos a empresarios y trabajadores del sector, con el objetivo de minimizar los problemas de salud en las personas que estan habitualmente expuestas a los químicos utilizados en las piscinas y sus subproductos.

Asma relacionada con el trabajo

El asma es una enfermedad pulmonar crónica, en la que una reducción del flujo del aire dificulta la respiración. Esta dolencia puede estar relacionada con el trabajo en las piscinas en determinados casos, como una exposición a una liberación accidental de una sustancia química, la exposición a gases que se forman al mezclar productos químicos equivocados o por una mala ventilación en áreas donde se acumulan los vapores químicos de la piscina y una combinación de los subproductos del cloro.

Los sintomas pueden originarse en el mismo momento de la inhalación o horas después. Incluso es posible que una persona desarrolle, de repente, asma ocupacional producida por productos químicos con los que ya ha estado trabajando durante años.

Se recomienda que los empleados de estas instalaciones que experimenten una respiración sibilante, opresión en el pecho, tos, falta de aire o dificultad para respirar, visiten a un médico y además le informen sobre si la exposición en el trabajo parecen aumentar o provocar los síntomas.

Cómo prevenir el asma relacionada con productos químicos en las piscinas

El personal que puede verse afectado por asma ocupacional en las áreas de las piscinas incluye figuras como los salvavidas, los instructores de natación, el personal de mantenimiento, los proveedores de químicos o personal auxiliar.

Según la documentación publicada en California, es importante que estos trabajadores, asi como los empresarios que dirigen las instalaciones, tengan en cuenta medidas preventivas como:

  • Formar a todos los trabajadores, fijos o estacionales, que manipulan productos químicos sobre cómo interpretar correctamente las etiquetas de los productos, cómo utilizarlos de forma segura y cómo utilizar los equipos de protección personal.
  • Asegurarse de que los trabajadores siguen siempre las prácticas de seguridad.
  • Aplicar y hacer cumplir reglas que ayuden a disminuir la cantidad de desinfectantes necesarios y reducen la formación de subproductos de la desinfección. Por ejemplo, solicitar a los usuarios para que utilicen el baño antes de nadar y establecer como obligación ducharse antes de entrar en la piscina.
  • Asegurar una ventilación adecuada en la piscina, en los almacenes de productos químicos y salas de bombas para el agua.
  • Utilizar la cantidad correcta de productos químicos. Realizar revisiones regulares y mantener los productos químicos y el ph en los niveles recomendados.
  • Mantener el nivel de cloro combinado controlado por debajo de los limites máximos recomendados.
  • Mantener a los trabajadores alejados de la piscina durante la cloración de choque.
  • Mantener al máximo la ventilación con aire exterior en piscinas cubiertas durante y después de aplicar químicos para un tratamiento de choque
  • Utilizar métodos de tratamiento complementarios o alternativos, como la luz ultravioleta o las piscinas de agua salada, que ayudan a reducir el uso de productos químicos  y la presencia de cloro combinado.

Fuente: www.cdph.ca.gov

Compartir notícia: 

Comentarios

Soy asmático y trabajo de monitor en piscinas, pero NO practico el baño... Permanecer 7 horas diarias a pié de piscinas con cloro ¿ puede empeorar el Asma ?

Hola llevo 15 años trabajando en un polideportivo con piscina cubierta y spa, mi puesto de trabajo es la recepción ye ha detectado asma y mi sistema inmunológico alterado puede ser debido a la inalacion del cloro? Gracias

Empresas relacionadas