ARTÍCULO DESTACADO

¿Cómo actuar si en un análisis de rutina se detecta Legionella spp.?

¿Cómo actuar si en un análisis de rutina se detecta Legionella spp.?

legionella

¿Cómo actuar si en un análisis de rutina se detecta Legionella spp. en sistemas de agua sanitaria u otras instalaciones de riesgo como, por ejemplo, el riego por aspersión, surtidores en piscinas o nebulizadores? Montse Castellano, asesora técnica en Altimir Grup, nos habla hoy sobre este tema.

 

¿Cómo actuar tras un positivo en Legionella?

Uno de los pilares básicos de la prevención y el control de la legionelosis son los programas de muestreo y análisis del agua, según se establece en la normativa; el Real Decreto 487/2022 y el Real Decreto 614/2024. Pero, ¿qué sucede cuando en un análisis rutinario se detecta la presencia de Legionella ? 

Esta situación requiere de una respuesta técnica adecuada. Conocer el protocolo establecido en cada caso, actuar con rapidez, documentar correctamente y apoyarse en profesionales especializados son aspectos fundamentales para proteger la salud pública y cumplir con las exigencias legales.

Hoy hablamos con Montse Castellano, Responsable de Calidad y Técnico Asesor en aguas potables, Legionella y piscinas en la división de calidad y seguridad medioambiental de Altimir Grup sobre este tema.
 

¿Cuáles son los primeros pasos que debe seguir el personal de mantenimiento cuando se detecta Legionella spp. en un análisis de control rutinario de un sistema de agua sanitaria en una instalación de riesgo?
 

M. Castellano: Todo depende de la cantidad de Legionella que se detecte, si la concentración es alta o baja se realizan diferentes procedimientos. También depende de la situación actual de la instalación, por ejemplo cuando se detecta un positivo y tenemos todas las habitaciones ocupadas de un hotel en pleno agosto, o en una piscina de hidromasaje de un SPA en plena temporada…

En todo caso siempre hay que aplicar medidas correctoras al respecto, documentarlo todo en una incidencia y cerrarla comprobando que no hay Legionella en esa instalación (contraanálisis). 

legionella
Limpieza y desinfección de un jacuzzi / Montse Castellano

¿Qué criterios se utilizan para decidir si la presencia de Legionella spp. requiere una intervención correctiva inmediata o un refuerzo del tratamiento preventivo habitual?
 

M. Castellano: En el Anexo VIII del RD 487/2022, tenemos las medidas a adoptar en función de los resultados analíticos de Legionella spp. Estas se clasifican en función de la concentración que se detecta. 

Por ejemplo, a concentraciones muy elevadas (superior o igual a 1.000 ufc/L), nos indican que hemos de revisar de forma inmediata nuestro PPCL para identificar las medidas correctoras y realizar una limpieza y desinfección del sistema.

Se ha de realizar un contraanálisis tomando muestra pasados 15-30 días de las medidas aplicadas. 
 

¿Deben tenerse y aplicarse protocolos adicionales o específicos para el caso de que se detecte Legionella en instalaciones de riesgo poco habituales, o poco conocidas como de riesgo, en instalaciones turísticas como: surtidores en piscinas, nebulizadores en terrazas o sistemas de riego por aspersión?
 

M. Castellano: Los procedimientos se encuentran descritos en el RD 487/2022, tanto para la Limpieza y desinfección preventiva como para la aplicable en casos o brotes de Legionella, pero es cierto que muchas veces los protocolos no se ajustan a las situaciones en que nos encontramos o a la instalación en sí, por eso es necesario un acompañamiento o asesoramiento extra por parte de una empresa especializada.

También hay que tener en cuenta que estas situaciones generan miedos y mucha inseguridad a las personas responsables del mantenimiento de esas instalaciones y necesitan de alguien en quien confiar para sentirse más tranquilos a la hora de llevar a cabo los tratamientos. 

legionella
Limpieza y desinfección de un aljibe / Montse Castellano

¿Qué tipo de documentación o registros deben mantenerse tras la detección y tratamiento de un positivo por Legionella, y qué aspectos suelen ser objeto de revisión durante una inspección sanitaria?
 

M. Castellano: Siempre que tenemos una situación de estas características, hemos de documentar todo lo sucedido en una incidencia. Este redactado se compone de tres partes: detección de la incidencia, descripción de las medidas correctoras aplicadas, cierre de la incidencia; en todos los apartados debe haber la descripción y la fecha en que se redactan. La incidencia se cierra cuando obtenemos un resultado de Legionella negativo (contraanálisis), es la manera de demostrar que las medidas aplicadas han sido eficaces, y por tanto, se ha eliminado la bacteria. 

Muchas veces encontramos incidencias mal redactadas, sin fechas, por ejemplo. No nos sirven para realizar una trazabilidad o saber que se hizo o qué pasó realmente.

legionella
Registro de incidencias / Montse Castellano

Si es necesario realizar una limpieza y desinfección, tendremos que redactar el certificado correspondiente, detallando cual es la causa de volver a repetir el tratamiento. En este caso, por ejemplo, la documentación que nos pueden pedir, sería el registro de la incidencia, el certificado de limpieza y desinfección, y el contraanálisis de Legionella

Delante de una inspección sanitaria, no hemos de esconder información, al contrario, hemos de tener redactado todo lo que hicimos y porqué. Algunas personas lo ven como una debilidad o tienen temor a represalias. Hay que entender que el trabajo de prevención y control de Legionella es así.  Se toman todas las medidas necesarias y las analíticas nos indican si todo lo que hemos aplicado es correcto o no.

En el caso de positivo, hay que actuar al respecto, analizar las causas y una vez las detectemos, intentar que no vuelvan a pasar. Al final todo es un aprendizaje.

 

¡Muchas gracias Montse!

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua

ANDASUR Sanidad Ambiental

Servicios de control de plagas, control de termitas y control de legionella con más de 25 años de experiencia. Trabajamos a nivel nacional.