El número de hospitalizaciones por legionelosis se ha incrementado significativamente en España durante el período 2002-2021. Este aumento es una característica común, y no bien entendida, de casi todos los países con ingresos altos en la UE/EEE. Un nuevo estudio publicado en la revista Microorganisms concluye que en España son necesarios estudios de vigilancia epidemiológica en profundidad de la legionelosis y mejoras en la prevención y control de la enfermedad.
La hospitalización por legionelosis se incrementa
La incidencia de los casos notificados de legionelosis en España ha ido en aumento en la última década, y este incremento parece estar acelerándose en los últimos años. Factores climáticos y una mejora de los sistemas de vigilancia de las infecciones por la bacteria Legionella pueden estar favoreciendo esta tendencia.
Sin embargo, no podemos olvidar la importancia de mantener las medidas de control adecuadas en las instalaciones de riesgo, durante todo el año. Este es un aspecto muy importante, si tenemos en cuenta el aumento global de las temperaturas, un factor que estimula la proliferación de Legionella.
Un estudio observacional retrospectivo, realizado por investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y del CIBERES (ISCIII), describe, entre otras cuestiones, la epidemiologia de los casos de hospitalización debida a infecciones de legionelosis en España, durante el período 2002-2021.
El estudio, realizado con datos del Sistema Nacional de Vigilancia de Datos Hospitalarios (CMBD), abarca poblaciones de todas las edades en España e incluye todas las hospitalizaciones del 98% de los hospitales españoles. Los casos se identificaron a través del sistema de vigilancia de la salud pública español, que incluye todo el territorio.
Factores que pueden contribuir
Este trabajo sugiere que la tasa de hospitalización (TH) de la legionelosis en España ha aumentado sustancialmente durante el período evaluado de 2002 a 2021, y que éste aumento es una característica común, y no bien entendida hasta el momento, de casi todos los países de ingresos altos.
Entre los factores que podrían estar contribuyendo a este incremento se incluyen los cambios en las políticas nacionales de pruebas que faciliten el diagnóstico y de los sistemas de vigilancia de la legionelosis, el envejecimiento de la población de la UE/EEE o el diseño y mantenimiento de las infraestructuras de los sistemas de agua. Sin olvidar los cambios en los patrones climáticos y meteorológicos en Europa y en todo el mundo, que pueden tener un impacto, tanto en la ecología de Legionella en el medio ambiente como en las causas de la exposición de la población a los aerosoles de agua que contienen la bacteria.
Distribución de la media de ingresos hospitalarios de legionelosis en España, por temporada, 2002-2011, 2012-2021 y 2002-2021
Fuente: Legionellosis-Associated Hospitalization in Spain from 2002 to 2021. Microorganisms 2023
El conjunto de datos de hospitalizaciones por legionelosis durante 2002-2021 incluyó un total de 21.300 casos notificados en el CMBD. De todos ellos, el 74,78% (N = 15.928) fueron hombres y 25,22% (N = 5372) mujeres, con una media de edad de 61 y 68 años, respectivamente. El grupo de edad de 60 a 69 años representó casi una cuarta parte de los casos de legionelosis (21,2%).
La tasa de incidencia anual media global de hospitalizaciones durante todo el período (2002-2021) fue de 2,38 (IC del 95 % = 2,35-2,41) por 100.000 habitantes, observándose un patrón estacional.
Mejorar la vigilancia y el control de la legionelosis
En el estudio se señala que, con el aumento de la edad y de la población altamente susceptible, las tendencias observadas de la legionelosis podrian ser alarmantes en el futuro.
Según los autores, la vigilancia de la legionelosis, y una mejor comprensión de su presentación clínica, es crucial para comprender las tendencias temporales y geográficas de la enfermedad, optimizar su gestión y reducir la mortalidad y la morbilidad. La incidencia real de la legionelosis en la UE sigue teniendo muchas incógnitas y muy probablemente la enfermedad está infradiagnosticada o no se notifica correctamente.
El estudio muestra que los datos recopilados a nivel nacional durante un período de 20 años en España pueden proporcionar información importante y reveladora sobre las tendencias de hospitalización, que podrían contrastarse con otros países europeos y períodos a largo plazo.
Gea-Izquierdo, E.; Gil-Prieto, R.; Hernández-Barrera, V.; Rodríguez-Caravaca, G.; Gil-de-Miguel, Á. Legionellosis-Associated Hospitalization in Spain from 2002 to 2021. Microorganisms 2023