Si bien la prevención de infecciones de legionelosis debidas a la inhalación de aerosoles de duchas y lavabos se está fortaleciendo, existen muy pocos datos sobre el agua de inodoro contaminada como fuente potencial de infección. Especialmente en entornos críticos como hospitales, es posible establecer un protocolo sencillo para la prevención. Un estudio realizado en Alemania expone este tema.
Legionelosis asociada al agua de descarga de inodoros
La tendencia a alza en la incidencia de la legionelosis, tanto en España como en otros países de la UE, nos indica la importancia de la prevención y el control de la bacteria Legionella en instalaciones susceptibles de convertirse en focos de infección.
En los últimos años se ha ido ampliando la relación de instalaciones o equipos que se incluyen dentro del ámbito de la normativa para la prevención y el control de la legionelosis, como vemos en el listado del Anexo I del Real Decreto 487/2022, en el que se contemplan no solo aquellas en que el riesgo es más conocido sino también cualquier otra instalación que utilice agua en su funcionamiento, produzca o sea susceptible de producir aerosoles y puedan suponer un riesgo para la salud.
Dentro de los sistemas de agua sanitaria, se describen cada vez más infecciones por Legionella debidas a la inhalación de aerosoles provenientes de duchas y lavabos. Sin embargo, poco se sabe del potencial de la descarga de agua de los inodoros como foco de infección de legionelosis y no se puede excluir una subnotificación de estos casos, especialmente en entornos sensibles como hospitales o centros asistenciales.
A raiz de un caso de legionelosis nosocomial con desenlace fatal en un hospital alemán, investigadores de la Otto-von-Guericke Universität de Magdeburg y de la Heinrich-Heine-Universität de Düsseldorf han publicado recientemente los resultados de la investigación del caso, que relaciona la infección del paciente con el agua contaminada de la cisterna de un inodoro. El estudio aporta también datos experimentales sobre el crecimiento de Legionella spp. en la cisterna y propone un protocolo sencillo de prevención.
Legionelosis nosocomial, un riesgo muy alto
Las infecciones de legionelosis adquiridas en la asistencia sanitaria presentan una tasa de mortalidad mucho mayor que las de origen comunitario, especialmente en el caso de pacientes inmunocomprimidos. Para proteger a los pacientes hospitalizados de las infecciones por Legionella, los hospitales monitorean la concentración de Legionella spp. en sus sistemas de agua e implementan medidas profilácticas para prevenir el crecimiento de la bacteria. También es habitual el uso de filtros en los puntos de uso, como duchas y lavabos.
El caso investigado en Alemania describe la infección por legionelosis de un paciente inmunodeprimido, ingresado en 2020. Dado que todas las duchas y lavabos de la sala de hematología donde estaba ingresado el paciente estaban equipados con filtros, en la investigación se planteó la hipótesis de que el agua de descarga del inodoro podría ser una fuente de infección por L. pneumophila y la se incluyó en el rastreo de posibles fuentes.
La monitorización del crecimiento de Legionella spp. en los sistemas de agua fría y caliente del edificio se realizó mediante cultivo bacteriano cuantitativo en agar selectivo. La contaminación por Legionella en el sistema de agua fría del hospital fue significativamente mayor que en el sistema de agua caliente, y significativamente mayor en el agua de la cisterna del inodoro en comparación con el agua fría de los lavabos y duchas del baño.
La tipificación molecular de los aislados de Legionella pneumophila del paciente infectado y del sistema de agua se realizó mediante la tipificación multilocus de secuencias del genoma central (cgMLST). Los aislamientos del paciente y de la cisterna del baño del paciente fueron idénticos según cgMLST.
Protocolo para reducir el riesgo de legionelosis en cisternas de inodoro
En el marco del mismo estudio, se realizaron también pruebas experimentales para identificar medidas, fáciles de incorporar en los protocolos de limpieza y desinfección, que sean efectivas para reducir el riesgo de legionelosis asociada al agua de las cisternas de los inodoros en hospitales.
La descarga diaria del inodoro durante un período de 21 días resultó en una reducción del 67% en el crecimiento de Legionella spp. en el agua de las cisternas de los sanitarios.
Además, una desinfección única de las cisternas con ácido peracético, en combinación con las descargas diarias del inodoro, redujo el crecimiento de Legionella a menos del 1% durante un período de, al menos, siete semanas en las cisternas del hospital.
Según los autores, estas medidas fáciles de implementar pueden ayudar a prevenir la infección por Legionella entre pacientes inmunodeprimidos.
Referencia bibliográfica:
L. Bechmann, K. Bauer, P. Zerban, T. Esser, A. Tersteegen, S.A. Fuchs, A.J. Kaasch, D. Wolleschak, E. Schalk, T. Fischer, D. Mougiakakos, G. Geginat, Prevention of legionella infections from toilet flushing cisterns, Journal of Hospital Infection, Volume 146, 2024, Pages 37-43, ISSN 0195-6701, https://doi.org/10.1016/j.jhin.2023.12.016.