Guía para la elaboración de un plan de prevención y control de la legionelosis en instalaciones

Guía para la elaboración de un plan de prevención y control de la legionelosis en instalaciones

legionelosis

El Plan de Prevencióninfo-icon y Control de Legionellainfo-icon (PPCL) es un requisito de autocontrolinfo-icon que deben implantar los titulares de instalaciones con riesgo de dispersar la bacteriainfo-icon a través de aerosolesinfo-icon. El Govern de les Illes Balears ha publicado una guia para la elaboración del PPCL, como documento de orientación para los titulares de las instalaciones y herramienta de apoyo para las personas responsables técnicas de las mismas. 


 

Plan de Prevención y Control de Legionella

Una de las novedades más relevantes que introduce el RD 487/2022 para la prevención y controlinfo-icon de la legionelosisinfo-icon, en vigor desde el pasado mes de enero, es el autocontrol que deben implantar los titulares de las instalaciones con riesgo de proliferación y dispersión de Legionellainfo-icon a través de aerosoles. 

Para ello, los titulares de cada instalación con riesgo tienen la obligación de implantar un Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL), que debe basarse en la programación y ejecución de los requisitos mínimos que se establecen en los anexos del RD 487/2022info-icon.

Por ejemplo, un establecimiento turístico debe tener en cuenta no sólo el sistema de aguainfo-icon caliente sanitaria sino también otras instalaciones de riesgo de las que pueda disponer, como fuentes ornamentales, vasos de hidromasage, sistemas de agua contra incendios o sistemas de riego por aspersión. Para cada una de ellas deberá programar todas las actuaciones necesarias para disminuir el riesgo de legionelosis.

Para orientar a los titulares responsables de las instalaciones de riesgo y facilitar el cumplimiento de la nueva normativainfo-icon en prevención y control de la legionelosis, la Conselleria de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears ha publicado una guia para la elaboración de un PPCL en instalaciones.

Guía para la elaboración de un PPCL

El objetivo de este documento del gobierno balear es orientar a las personas titulares de instalaciones o edificios de riesgo para cumplir con lo dispuesto en el RD 487/2022 mediante la implantación de un PPCL que se adapte a las características y particularidades de cada una de las instalaciones de las que son responsables. 

La guia es además una herramienta de soporte para las personas responsables técnicas, encargadas de elaborar, desarrollar, implantar y evaluar el PPCL, asi como de proponer a los titulares de las instalaciones las medidas que correspondan para minimizar el riesgo de legionelosis.

Asi, en el documento se recogen indicaciones para planificar las tareas de prevención y control necesarias, partiendo de un diagnóstico inicial, ejecutarlas de forma programada y evaluar el PPCL una vez implantado, de forma que se cumpla el objetivo principal de minimizar la presencia, proliferación y dispersión de Legionella mediante cuatro principios básicos:

  • Un buen diseño y mantenimiento de las instalaciones y equiposinfo-icon, para evitar zonas sucias y estancamiento del agua.
  • El control de la temperatura y la desinfeccióninfo-icon del agua, para evitar condiciones que farorezcan el crecimiento de Legionella
  • La minimización de aerosoles, mediante la identificación y el control de los puntos de dispersión, asi como la selección de equipos con baja producción de aerosoles
  • La aplicación de medidas correctoras de las incidencias detectadas

Para facilitar la ejecución del PPCL, la guia aporta información sobre el diagnóstico inicial, el programa de mantenimiento de instalaciones, los programas de tratamientoinfo-icon y muestreoinfo-icon y análisisinfo-icon del agua, el programa de formacióninfo-icon del personal y los documentos y registros que deben generarse y archivarse.

legionella

 

 

 

 

 

Guía para la elaboración de un plan de prevención y control de la legionelosis en instalaciones, Conselleria de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears. Direcció General de Salut Pública i Participació, 2023. 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua

Microservices

Prevención y Control de Legionela - Control de Plagas - Laboratorio de aguas y alimentos