El proyecto CYTO-WATER permitirá detectar y cuantificar Legionella y E.Coli en 120 minutos

El proyecto CYTO-WATER permitirá detectar y cuantificar Legionella y E.Coli en 120 minutos

aguaEl proyecto CYTO-WATER, enmarcado dentro de la iniciativa europea Horizon 2020, tiene por objetivo combinar diversas tecnologías para realizar la primera aplicación comercial de un nuevo citómetro, capaz de detectar y cuantificar las bacterias Legionella y Escherichia coli en muestras de agua, en un tiempo máximo de 120 minutos.

 

 

Legionella y E.coli como parámetros

Uno de los focos principales de enfermedades transmitidas por el agua es el agua industrial, siendo el problema sanitario más frecuente el causado por la bacteria Legionella, que ha adoptado como nicho algunos ambientes acuáticos creados por el hombre, como las torres de refrigeración o los sistemas de aguas residuales, y que puede generar un riesgo para la salud pública en caso de generarse aerosoles contaminados con la bacteria.

aguaPor otra parte, Escherichia coli es uno de los parámetros microbiológicos que ofrece información sobre la calidad del agua. Es este uno de los parámetros incluidos en la regulación de aguas de baño de diferentes países de la UE, en la Directiva Marco del Agua (2000/7/EC) y en la Directiva sobre Aguas de Baño (2006/7/CE) como indicador de contaminación.

El objetivo del proyecto CYTO-WATER, cofinanciado por la Comunidad Europea, es extender la aplicación, por primera vez en aguas industriales y ambientales, de un nuevo citómetro de imagen para la rápida detección y cuantificación de microorganismos.

El nuevo instrumento desarrollado será validado para la cuantificación y detección de Legionella y E.coli en muestras de agua, industriales y de mar respectivamente, en un tiempo máximo de 120 minutos desde la toma de muestra. El objetivo es superar así la principal desventaja de los métodos tradicionales uitlizados en el laboratorio, que aportan resultados hasta en 12 días en el caso de Legionella, y de 1 día para E. coli. El nuevo dispositivo será portátil y fácil de manejar, ampliando las posibilidades de aplicación online y reduciendo los costes de transporte.

Participan tres socios españoles

Seis socios forman el consorcio del proyecto: Labaqua, ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas) y Cetaqua de España, MEMTEQ del Reino Unido, microTEC de Alemania y Bertin Technologies de Francia.

La primera fase del proyecto consiste en la integración de las tecnologías patentadas ya disponibles en los socios del consorcio: un cartucho automático para la concentración de agua, en combinación con una célula de microfluídica que proporcionará una imagen adecuada de la muestra para su detección por fluorescencia por un citómetro, información que será registrada y procesada por un Sistema de Control Global (GCS). La segunda parte del proyecto se centrará en la validación del sistema, dentro y fuera de las instalaciones.

CYTO-WATER propone la entrada en el mercado de una tecnología eficiente, de fácil implementación, con un amplio espectro de usuarios finales, proporcionando una detección rápida de Legionella y E. coli. Posteriormente el sistema CYTO-WATER podrá ser adaptado para su uso en diferentes aplicaciones, como en aguas potables.

 

Fuente: www.cytowater.eu

 

Compartir notícia: