Este documento orientativo sirve de guia a los titulares de piscinas de uso público, para poder desarrollar y aplicar el Protocolo de Autocontrol para este tipo de instalaciones, según establece la legislación vigente: el RD 742/2013 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE AUTOCONTROL DE PISCINAS
Este documento, editado por el Ministerio de Sanidad en junio de 2014, surge de la necesidad de orientar a los titulares de piscinas de uso público para que puedan desarrollar el Protocolo de autocontrol de las mismas, según quedó regulado con el Real Decreto 742/2013, para proteger la salud y seguridad de los usuarios.
Dado el posible impacto de la calidad del aire en las piscinas cubiertas, este aspecto también se incluye en aquellos planes o procedimientos en los que se considera preciso.
Según establece el citado Real Decreto, el titular de la piscina deberá disponer de un protocolo de autocontrol específico de la piscina, que siempre estará en la propia piscina a disposición del personal de mantenimiento y de la autoridad competente, debiendo actualizarlo con la frecuencia necesaria en cada caso.
La guia recoge los requisitos esenciales que deben ser contemplados en el Protocolo de autocontrol, y que son:
- Tratamiento del agua de cada vaso y el aire de la piscina.
- Control del agua.
- Mantenimiento de la piscina.
- Limpieza y desinfección.
- Seguridad y buenas prácticas.
- Plan de control de plagas.
- Gestión de proveedores y servicios.
La guía está estructurada sobre éstos 7 capítulos, aportando orientación para la elaboración del plan o procedimiento correspondiente para cada uno.
GUIA PROTOCOLO AUTOCONTROL DE PISCINAS, Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, 2014