Los casos de legionelosis mantuvieron su tendencia al alza en 2015

Los casos de legionelosis mantuvieron su tendencia al alza en 2015

legionella

El 2015 reafirmo claramente la tendencia al alza en el número de casos de legionelosis en España desde 2013, tras cerrar un periodo de cifras descendientes desde 2006. El grupo poblacional más afectado fueron, un año más, los varones mayores de 75 años, y las CCAA con tasas más altas de legionelosis fueron Castilla-La Mancha, Navarra, Pais Vasco, Cataluña y Aragón.

 

Informe de la situación de la legionelosis en España en 2015

legionellaLa Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) ha publicado recientemente su informe anual sobre la vigilancia de la legionelosis en España, con datos correspondientes al año 2015.

La legionelosis es una enfermedad relevante. Por un lado desde el punto de vista de la salud pública, ya que puede afectar tanto a casos individuales como a grupos de personas, y su tasa de letalidad, especialmente en personas de edad avanzada o con patologías subyacentes, es importante. 

Por otra parte, tiene un impacto fuerte en la economia, especialmente en las comunidades autónomas con turismo.

En líneas generales, y según los datos del informe, esta fué la incidencia de la enfermedad en 2015:

Incidencia y distribución por comunidades autónomas

La siguiente gráfica muestra la evolución temporal del número de casos de legionelosis notificados a la RENAVE desde 2005, tanto de manera agregada (brotes) como con encuesta (declaración individualizada de caso). Ambas series presentan una alta coincidencia.

El total de casos notificados en 2015 fue de 1.310, lo que representa un aumento de 380 casos respecto al 2014. De estos 1.310 casos y, de acuerdo a la comunidad autónoma donde el paciente pudo contraer la enfermedad, hubo 1.229 casos (tasa de 2,65 por 100.000) que se contrajeron en la comunidad autónoma donde residía el caso. 

En 2015, claramente se rompió la tendencia descendente que se observaba desde 2006 hasta 2013.

legionelosis

A continuación vemos la evolución para hombres y mujeres de las tasas de casos residentes en España, excluyendo los casos importados, que claramente muestra que los varones se llevan la peor parte. 

legionelosis

A nivel de CCAA, la tasa más alta correspondió a Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón, mientras que el número de casos y las tasas más bajas fueron notificados en La Rioja, Canarias y Extremadura.

Las comunidades con más casos en turistas extranjeros fueron Cataluña, Baleares y Canarias, que representaron el 72% de los casos notificados por la red de vigilancia europea ELDSNet.

Sin embargo, a estas tres comunidades sólo se asociaron el 25% de los casos en turistas nacionales. En cambio, el 54% de los casos en turistas nacionales se dieron en Comunidad Valenciana, Cataluña y Cantabria.

legionelosis

Mortalidad y letalidad

Mientras que en 2015 se observa un claro aumento de la mortalidad en hombres, esta tendencia no se da en las mujeres.

Es importante tener en cuenta al evaluar las tendencias, que la información sobre el fallecimiento en las encuestas de los casos se ha incrementado desde un 39% de los casos en 2008,  hasta el 75% en 2014 y 2015.

En 2015 se notificaron 78 defunciones, 61 en hombres y 17 en mujeres. Tanto la mortalidad como la letalidad aumentaron con la edad para hombres y mujeres, pero destaca el elevado número de fallecidos en el grupo de
edad de 75 a 84 años en los hombres (29). Mientras que en las mujeres el número más elevado fue en el grupo de 85 y más años de edad.

legionelosis

 

Legionelosis asociada a viajes

En 2015 se notificaron 69 casos asociados a viajar en residentes en España y 74 casos en turistas que nos visitaron de otros países.

Como se observa en la Figura 7, el número de casos de legionelosis en turistas nacionales fue más elevado que el notificado en turistas extranjeros hasta 2012 en que éstos superan, por primera vez, a los turistas nacionales. La tendencia de los casos en turistas nacionales es claramente descendente desde 2006. El 75% de los casos en turistas que nos visitan proceden de Reino Unido, Países Bajos, Francia y Alemania.

legionelosis

La edad media de los turistas nacionales y extranjeros fue similar, sin embargo, las turistas españolas tienen una edad media mayor que los hombres (64 vs 59) y la diferencia es estadísticamente significativa. En el caso de los turistas extranjeros no hay diferencia entre hombres y mujeres.

 

legionelosis

 

 

Informe de la situación de la legionelosis en España en 2015. Resultados de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Centro Nacional de Epidemiología

Imagen LegionellaJanice Haney Carr/CDC

Compartir notícia: