Procedimientos de limpieza y desinfección en ámbitos comunitarios en caso de sospecha por virus ébola

Procedimientos de limpieza y desinfección en ámbitos comunitarios en caso de sospecha por virus ébola

desinfeccion ebolaLa Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) ha publicado el documento Propuesta de procedimientos de limpieza y desinfección en ambientes extrahospitalarios, domicilios, espacios comunes y vehículos en casos de sospecha por virus Ébola (EVE), que propone directrices en limpieza y desinfección para enfocar el control del virus en el ámbito comunitario.

 

 

La Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) aporta con esta publicación una herramienta de soporte para proceder a la limpieza y desinfección de viviendas, espacios comunitarios o vehículos en los que haya estado un paciente sospechoso de infección con el virus del Ébola. El documento completa el actual protocolo de actuación que las diferentes autoridades sanitarias han implantado frente a casos sospechosos de EVE.desinfeccion ebola

En el manejo de los pacientes con la enfermedad del virus del Ébola (EVE) que han permanecido en ambientes extrahospitalarios como son sus viviendas, o los espacios comunitarios, la SESA destaca dos aspectos en materia de salud pública que tienen que ver con la sanidad ambiental: la limpieza y desinfección, tanto de la vivienda como de los espacios comunes compartidos con los vecinos o vehículos y la recogida de los residuos.

Para garantizar la eliminación del virus en los materiales y en el ambiente, es imprescindible una buena limpieza que elimine la suciedad y arrastre los fluidos y excretas del paciente. Esta limpieza puede hacerse con detergentes habituales y posteriormente debe ser aclarado. El líquido de aclarado se recogerá en
bidones o se utilizará material absorbente que se eliminará de acuerdo con el procedimiento a seguir para la eliminación de residuos biosanitarios especiales.

A continuación se procederá a la desinfección. El desinfectante de elección es el hipoclorito sódico (NaClO). Es necesario comprobar la concentración antes de su uso. Se utilizará a dilución 1:10, es decir, hipoclorito al 0,5% de cloro residual libre, durante al menos cinco minutos para ser efectivo.
También se podrán utilizar otros productos químicos siempre que estén autorizados como viricidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Estas actividades deberán ser llevadas a cabo por empresas autorizadas, que cuenten con profesionales formados para estas tareas y contratadas específicamente bajo la supervisión de las Autoridades Sanitarias, que deberán verificar que se realizan en condiciones adecuadas de seguridad y eficacia.

La publicación incluye, entre otros, instrucciones acerca de cómo realizar correctamente:

  • Limpieza y desinfección de zonas comúnes
  • Limpieza y desinfección de la vivienda
  • Limpieza y desinfección del vehículo
  • El manejo de cadáveres
  • El contrato con la empresa de descontaminación
  • La técnica de nebulización ambiental
  • La recogida, transporte y eliminación de residuos

pdfProcedimientos de limpieza y desinfección en ámbitos comunitarios en caso de sospecha por virus ébola, SESA

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares

VisakControl

Desinsectación, desratización y desinfección