Airlog, innovadora herramienta para el diagnóstico y la gestión de la calidad ambiental interior

Airlog, innovadora herramienta para el diagnóstico y la gestión de la calidad ambiental interior

airlogUn consorcio de empresas, liderado por el Centro de Investigación e Innovacción de Catalunya (CRIC), está desarrollando Airlog, una herramienta de inteligencia artificial para optimizar las auditorias de la calidad del aire en los edificios y gestionar los procesos de control y mantenimiento para conseguir un aire interior de calidad. Airlog aspira a convertirse en referente de buenas prácticas para la CAI en edificios de la UE.

 

La mala calidad del aire interior es la causa principal del conocido Síndrome del Edificio Enfermo, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una plaga moderna, capaz de minar la salud y la productividad de los ocupantes del edificio, y que afecta al 30% de los edificios de la UE.

El Centro de Investigación e Innovación de Catalunya (CRIC), en colaboración con un consorcio internacional de empresas, desarrolla la herramienta Airlog para administrar y diagnosticar  la CAI en los edificios, con el objetivo de ayudar a los auditores a mejorar sus auditorias, a los clientes a comprender mejor el control de la calidad del aire interior y los procesos de mantenimiento y principalmente, de conseguir un mejor control de la calidad del aire interior en los edificios de la UE.

La nueva tecnología contribuirá a disminuir los riesgos para la salud, derivados de las características de los edificios, como por ejemplo los sistemas de ventilación, aires acondicionados, canalizaciones y otras estructuras, que pueden facilitar la existencia de patógenos y su distribución por el inmueble o las emisiones de sustancias potencialmente tóxicas procedentes de los elementos de la construcción o el mobiliario.airlog

Guia digital de buenas prácticas en CAI

La contaminación del aire interior es compleja y variable en el tiempo, por lo que una estimación precisa de los riesgos asociados es una tarea difícil. A nivel europeo no existe actualmente una legislación comunitaria al respecto,  tampoco una solución para ayudar a los ingenieros de campo en las auditorías, ni una plataforma estandar europea de gestión técnica dedicada a las auditorias de CAI.

En este escenario, Airlog está diseñado para aportar una guía completa para la gestión y el diagnóstico de la CAI en los edificios y, en última instancia, convertirse en una guía digital de buenas prácticas para la CAI en la UE. Su aplicación práctica, al menos al principio, se espera que sean los edificios públicos de la UE.

El sistema Airlog

La tecnología está basada en una plataforma virtual de gestión, que crea un marco objetivo, basado en mediciones, para auditar la calidad del aire interior. La base de datos combinará, entre otros,  datos de exposición, requisitos de normalización, armonización y cooperación a nivel europeo, ejemplos de enfoques multidisciplinarios y datos concretos sobre mediciones concretas.

Se trata de un sistema web de soporte para las auditorias de CAI y  para la toma de decisiones, que ofrecerá apoyo, capacitación y conocimientos sobre las auditorías y los sistemas de gestión de la calidad del aire interior.

«Un auditor podría ir por el edificio con su tablet, y detectar si está contaminado o no», afirma Pablo de Chica, del CRIC. «Desde esa tablet los datos se enviarían a un servidor central, donde un sistema de inteligencia artificial los analizaría y determinaría el resultado». El sistema incluso sería capaz de proponer soluciones. «Limpieza de filtros, o cambiar la iluminación», explica.

«Estamos en fase de investigación», afirma Pablo de Chica. El software está desarrollado, pero falta lo demás. Quieren que pueda utilizarse con cualquier tablet, y que ésta sea capaz de utilizar toda clase de dispositivos disponibles en el mercado para estudiar la calidad del aire. «Algunas empresas del consorcio desarrollan sus propios sensores», aclara.

El proyecto se ha realizado al amparo del Programa Marco 7 de la Unión Europea. «Uno de los objetivos del consorcio es influenciar a la UE para que desarrolle una directiva sobre calidad del aire en interiores», dice de Chica. El CRIC lidera el proyecto y desarrolla la inteligencia artificial.

 

Fuente: diariovasco.com , www.iaq-airlog.eu

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Limpiezas Brillo ADR

Servicios de limpieza y de mantenimiento de oficinas, comunidad de vecinos, garajes y naves industriales con cobertura en Valencia y alrededores

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares

Bysama

Desinsectación, desratización, desinfección, legionella y endoterapia