Las inspecciones no son legalmente obligatorias
Entre otros servicios, Sematec (ubicada en Pais Vasco) realiza inspecciones de edificios en el sector de la industria y servicios para la determinación de la presencia de amianto, asi como la toma y análisis de muestras de este material.
"Hoy en día, no hay obligación de inspeccionar o de conocer si en las instalaciones hay amianto o no. La ley dice que ya no se puede comercializar amianto, pero si lo tienes instalado en el edificio, puedes seguir usándolo hasta el fin de su vida útil. Luego, antes de demoler un edificio, sí que hay obligación de saber si está presente este material, porque, al derribarlo, se generarían muchas fibras que podrían ser peligrosas. No hay obligación legal, pero hay unas cuantas empresas preocupadas por este asunto y que nos solicitan la inspección de sus instalaciones" afirma Lasa.
Detectar la presencia de amianto para una correcta prevención
Conocer la presencia de amianto en una instalación o edificio para evitar manipulaciones indebidas y vigilar su estado de conservación es básico para asegurar una correcta prevención en la salud de los trabajadores.
"Las tejas o canalizaciones de fibrocemento, por ejemplo, contienen amianto. Esas fibras están compactadas con cemento y, a menos que no se rompan, no son peligrosas. Además, el amianto se ha utilizado en falsos techos de oficinas debido a que es un buen aislante térmico. Algunos, al envejecer, van desprendiendo fibras y, si se inhalan, van quedando en los pulmones, lo que puede generar asbestosis. También se ha utilizado en hornos o en cubrimientos de agua caliente en salas de calderas. Por los datos de importación del amianto, entre los años 1965 y 1985 es cuando se ha utilizado de forma masiva. Todos los edificios en ese periodo son los que, a priori , pueden tener mayor probabilidad de contener amianto" afirma Lasa.
Cómo actuar ante la presencia de amianto
En la entrevista Jon Lasa detalla algunos aspectos de cómo actuar ante la presencia de amianto. "Es necesario localizar material que pueda tenerlo. Para ello, un técnico hace una inspección de las instalaciones sabiendo ya en qué zonas encontrarlo. Entonces, se toma una muestra y se analiza en laboratorio. Si no desprende fibras, no hay peligro. Recientemente, lo hemos detectado en una oficina de un edificio con estructura metálica, cuyas vigas no están a la vista, aunque sí desprendiendo fibras. Al estar tapadas, no pueden ser inhaladas, pero si, por ejemplo, se estropea una fluorescente y el electricista quita el falso techo para arreglar la lámpara, entonces habría peligro. Esto no significa que cualquier falso techo sea peligroso."
Fuente: Noticias de Guipuzcoa
Fotos: Wikimedia Commons, Wikimedia Commons
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Desamiantado: una actividad con responsabilidad social