Aumenta la prevalencia de alergias y patologias relacionadas con la calidad del aire interior

Aumenta la prevalencia de alergias y patologias relacionadas con la calidad del aire interior

alergia-asmaLa prevalencia actual de alergiasinfo-icon en la población adulta española asciende a un 21,6%, y se estima un incremento de un 2% anual en los próximos años. Asimismo, los virusinfo-icon, bacteriasinfo-icon, pólenes, esporas de mohoinfo-icon, agentes químicos, el polvo, así como otros agentes patógenosinfo-icon presentes en interiores, son responsables del aumento de diversos problemas de saludinfo-icon en toda Europa.

 

 

Las prevalencia de las alergias aumenta

Según explica la doctora Inmaculada Herrera, directora del Departamento de Alergología del centro de referencia en medicina preventiva Creu Blanca,  "el incremento en la frecuencia de la alergia se debe, en el caso de la alergia a alimentosinfo-icon, a las modificaciones que se hacen para acelerar la maduración o modificar el aspecto para hacer al alimento más apetecible, así como a las reactividades cruzadas que existen entre alimentos y alérgenosinfo-icon ambientales (ácarosinfo-icon, pólenes, hongosinfo-icon o látex)".

"En el caso de la alergia ambientalinfo-icon (rinoconjuntivitis, asmainfo-icon), la principal causa del aumento de prevalencia es la cada vez mayor contaminacióninfo-icon ambiental, que aumenta la capacidad alergénica de las partículas en suspensión como los pólenes", afirma Herrera.

Actualmente se calcula que hay 10 millones de población adulta afectada por algún tipo de alergia, cifra que puede alcanzar los 30 millones en los próximos años. En cualquier caso, "las patologías ambientales (pólenes, ácaros) continúan siendo las más frecuentes, con un 90% de prevalencia, aunque tampoco son despreciables las manifestaciones cutáneas de la Alergia".


alergia-asma
Imagen: Flickr

La calidad del aire interiorinfo-icon y la salud

Los virus, bacterias, pólenes, esporas de moho, agentes químicos, el polvo, así como otros agentes patógenos, son responsables del aumento de los problemas de salud en toda Europa.

Entre los principales agentes patógenos o contaminantesinfo-icon figuran el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, las partículas en suspensión, el radóninfo-icon, los alérgenos, los compuestos orgánicos volátilesinfo-icon y el ozonoinfo-icon.

Las calefacciones, aerosolesinfo-icon, tubos de escape, materiales de construcción y alfombras, entre otras, son las principales fuentes. Esto da lugar a un aumento de las enfermedades pulmonares, respiratorias, cardíacas, cáncer de pulmón, alergias, o al empeoramiento de las rinitis.

Las patologías respiratorias y las infecciosas, así como las alergias, no han dejado de crecer en Europa, y para 2015 se prevé que la mitad de los europeos sufrirá alguna, incluyendo eczemas, fiebre del heno y asma. De hecho, el número de casos de esta última se ha duplicado en la última década en la UE y es la causa de la pérdida en productividad de unos 9,8 millones de euros cada año.

La inmensa mayoría de los ciudadanos europeos pasa el 90% de su tiempo en un ambiente cerrado, lo que les impide respirar aire puro. De hecho, la Comisión Europea ha advertido recientemente de que "se ha subestimado la amenaza representada por la contaminación del aire interior".

Un adecuado mantenimiento de los equiposinfo-icon de aire acondicionado, la ventilación diaria a través de las ventanas, el uso de purificadores del aire, vigilar los niveles de humedad, respetar los tiempos necesarios para la dispersión de contaminantes o insecticidasinfo-icon aplicados en el espacio interior durante trabajos de mantenimiento o limpiezainfo-icon y evitar moquetas o alfombras son acciones que contribuyen a eliminar la presencia de patógenos, hongos, mohosinfo-icon, alérgenos y contaminantes en el aire interior.

 

Fuente: Noticiasmedicas.es

Compartir notícia: