Cómo el amianto origina cáncer

Cómo el amianto origina cáncer

mesoteliomaInvestigadores de la Universidad de Hawai han identificado una proteína que, inducida por la acción del asbesto o amianto sobre las células, es responsable de una reacción inflamatoria que promueve el crecimiento tumoral. Los expertos afirman que este descubrimiento podrá aplicarse en la prevención y tratamiento del mesotelioma.

 

Proteina HMGB1

El estudio, publicado en la revista PNAS, aclara el mecanismo por el cual el amianto produce el mesotelioma, cáncer de pleura, resistente a las terapias actuales.

Más de 20 millones de personas en EEUU, y muchos más a nivel mundial, han estado expuestos al amianto y se encuentran en riesgo de desarrollar mesotelioma.                                                                               mesotelioma

A:  área nodular de inflamación crónica. (Ampliación original: 100 ×). El asterisco indica el tejido adiposo; la flecha indica las células mesoteliales. El espacio entre la capa de células mesoteliales (peritoneo) y el tejido adiposo se expande por un nódulo de reacción inflamatoria en las áreas de depósitos de amianto conteniendo en su mayor parte macrófagos. (B): (Ampliación original: 400×). Las fibras de asbesto están rodeadas por las células con morfología compatible con macrófagos. Varias de estas células contiene fibras de amianto o parte de estas fibras en su citoplasma. Esquina derecha: célula gigante multinucleada que contiene fibras de amianto en el citoplasma. (Ampliación original: 1000 ×). PNAS

Los investigadores se cuestionaron cómo las fibras de amianto, que matan las células, pueden causar cáncer, ya que las células muertas no serían capaces de crecer y formar un tumor. Hallaron que cuando el amianto mata las células, lo hace mediante la inducción de un proceso llamado "necrosis celular programada", que conduce a la liberación de una molécula llamada Proteina HMGB1 (high-mobility group box 1 protein).

Prevención y tratamiento del mesotelioma

Esta proteína inicia un tipo particular de reacción inflamatoria que provoca la liberación de los mutágenos y factores que promueven el crecimiento tumoral. Los investigadores hallaron que los pacientes expuestos al amianto tienen niveles elevados de HMGB1 en el suero sanguíneo. Por lo tanto, afirman que sería posible actuar sobre la proteína HMGB1 para prevenir o tratar el mesotelioma e identificar grupos poblacionales expuestos al amianto mediante una simple prueba serológica de HMGB1.

Los investigadores proponen que interfiriendo en la reacción inflamatoria causada por el amianto y HMGB1, es posible hacer disminuir la incidencia de cáncer en grupos poblacionales expuestos al amianto y también disminuir la tasa de crecimiento de los tumores entre las personas ya afectadas por mesotelioma.

 

 

Fuente: Universidad de Hawai

Artículo original: "Programmed cell necrosis induced by asbestos in human mesothelial cells causes high-mobility group box 1 protein release and resultant inflammation, by Haining Yang, Zeyana Rivera y otros,  Proceedings of the National Academy of Sciences, June 28 2010.

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Desamiantado

Retirada de amianto / asbestos / uralita a nivel nacional