El CSN y la UPC intercompararan los sistemas de medida de radón

El CSN y la UPC intercompararan los sistemas de medida de radón

radon

La esperada transposición de la Directiva europea 2013/59/EURATOM al ordenamiento jurídico español conllevará un importante aumento de la demanda de servicios de medición de radón y de evaluación de dosis de este gas cancerígeno. La participación en ejercicios de intercomparación es un requisito imprescindible para demostrar la competencia técnica de entidades y sistemas de medición del radón.

 

La exposición al radón en los lugares de trabajo está regulada desde 2001 en España por el Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes, para el que en el 2011 se emitió la Instrucción IS-33 del CSN que aclara y facilita su aplicación en la práctica.

Sin embargo, sigue pendiente la transposición de la Directiva 59/2013/EURATOM que obliga a los Estados Miembros a contar con un Plan Nacional para controlar y prevenir los efectos nocivos del gas radón y que supondrá, entre otras cosas, la actualización de los valores de referencia a 300 Bq/m3  en los lugares de trabajo, que actualmente se encuentran en 600 Bq/m3, para proteger la salud de los trabajadores frente a los efectos nocivos del radón.

La transposición de dicha Directiva, que lleva casi dos años de retraso, comportará requisitos adicionales a la actual legislación nacional para controlar la exposición de los trabajadores al radón, así como la inclusión de medidas de protección frente a este gas en el Código Técnico de la Edificación.

Se prevé que estos cambios conllevarán un aumento importante en la demanda de servicios de medición y de evaluación de dosis por radón. La acreditación de laboratorios según la ISO 17025 y la autorización de Unidades Técnicas de Protección Radiológica en el ámbito de la radiación natural son herramientas fundamentales para garantizar la calidad y la fiabilidad de las mediciones y de los resultados de las determinaciones.

Intercomparación de sistemas y equipos de medición

Para dar respuesta a esta necesidad, el Consejo de Seguridad Nuclear y el Instituto de Técnicas Energéticas (INTE) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han firmado un convenio de colaboración, cuyo objetivo es llevar a cabo una intercomparación de sistemas de medida integradores y de equipos de medida en continuo de la concentración de radón en el aire.

La participación en ejercicios de intercomparación se considera un requisito imprescindible para la demostración de la competencia técnica de las entidades y sistemas de medida de radón. En el marco del nuevo convenio, que tendrá una duración inicial de un año con posibilidad de prórroga, podrán participar en los ejercicios de intercomparación, que se realizarán en las instalaciones del INTE, un máximo de 10 empresas y centros nacionales con capacidad de medida de la concentración de radón. 

El proyecto se ha dividido en dos campañas de intercomparación: la campaña A, en la que se realizará la intercomparación de sistemas de medida integradores de la concentración de radón en el aire y la campaña B, cuyo objetivo será la intercomparación de equipos de medida en continuo, bajo diferentes condiciones ambientales (cambios en la humedad y la temperatura).

Esta iniciativa nos acerca un paso más a un mejor control regulador en España de la exposición al radón, tanto en los lugares de trabajo como en las viviendas.

 

Fuente: Resolución de 11 de noviembre de 2019, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se publica el Convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña, para la realización de una campaña de intercomparación de sistemas de medida integradores de la concentración de radón en el aire y de equipos de medida en continuo bajo diferentes condiciones ambientales.

 

 

Compartir notícia: