El ozono puede reducir la incidencia de las infecciones nosocomiales

El ozono puede reducir la incidencia de las infecciones nosocomiales

pseudomonas-aeruginosaUna nueva técnica de desinfección podría revolucionar la limpieza y desinfección de los espacios hospitalarios, contribuyendo a la prevención de las infecciones nosocomiales. El nuevo desarrollo de alto poder antimicrobiano, que combina ozono gas con vapor de peróxido de hidrógeno, tiene también aplicación en la industria alimentaria y en el control de infestaciones de chinches de la cama.

 

Las infecciones nosocomiales, adquiridas durante la estancia en el hospital, afectan fatalmente a miles de personas cada año tanto en Europa como EEUU y son, asimismo, origen de elevados costes económicos. Una nueva tecnologia de desinfección, desarrollada en la Universidad Queen's de Canadá, abre una nueva via para la prevención de estas infecciones.

Vapor con propiedades antimicrobianas

El uso de sistemas de fumigación basados en vapor para la desinfección de superficies y espacios hospitalarios es una rama tecnológica en evolución y, en este caso, un equipo liderado por el Dr. Dick Zoutman ha utilizado un proceso basado en ozono para crear un vapor oxidante altamente reactivo, con propiedades antimicrobianas de amplio espectro y elevada efectividad.

La nueva tecnologia funciona bombeando una mezcla de gases, compuesta de ozono y vapor de peróxido de hidrógeno, en la habitación a tratar para esterilizarla por completo, incluyendo el suelo, las paredes, las cortinas, colchones, mobiliario y otras superficies.


pseudomonas-aeruginosa
Pseudomonas aeruginosa, CDC

En pruebas realizadas combinando  ozono gas (50-500ppm) con vapor de peróxido de hidrógeno al 3%, en habitaciones de 82 y 90m3, se comprobó la efectividad del sistema sobre organismos como Staphylococcus aureus resistente a meticilina, Enterococos resistentes a vancomicina, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Clostridium difficile, y esporas de Bacillus subtilis.

La combinación de ozono (80 ppm) con vapor de peróxido de hidrógeno al 1% alcanzó un nivel muy alto de desinfección en superficies de acero y gasa contaminados con estos patógenos, con una reducción muy elevada de las bacterias y esporas en las habitaciones, tratadas durante un período de exposición de 60-90 minutos.

Los resultados del estudio han sido publicados en American Journal of Infection Control.

Segun Zoutman, el sistema actúa de forma similar al sistema inmunológico humano. "Cuando un anticuerpo ataca un gérmen, genera ozono y una pequeña cantidad de peróxido de hidrógeno, produciendo un nuevo compuesto altamente reactivo que resulta letal para las bacterias, virus y hongos."

El nuevo sistema, además de conseguir un alto grado de desinfección, deja un olor agradable, no afecta a los equipos médicos y es más rápido que otros métodos, con un proceso inferior a una hora.

Otras aplicaciones

Zoutman ve factible también otras aplicaciones para el nuevo método. Por ejemplo, en el sector alimentario para desinfectar áreas de procesamiento de alimentos después de darse un brote o, en el sector control de plagas, como tecnología para eliminar las chinches de la cama.

Fuente: ScienceDaily

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Racuterm

Legionela y tratamiento de la madera

Ctl Sanidad Ambiental

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves y otras plagas, tratamientos fitosanitarios, mantenimiento de jardines, tratamientos de la madera, APPCC y legionela

Clymagrup

Control Legionella, Calidad Aire Interior, Control de Plagas, Purificación del Aire