Limpieza profesional, buenas prácticas para mejorar la sostenibilidad

Limpieza profesional, buenas prácticas para mejorar la sostenibilidad

limpieza

También en el sector de la limpieza profesional los gestos hacia prácticas más sostenibles pueden aportar ventajas medioambientales y económicas. El cambio hacia una mejora del comportamiento medioambiental es un proceso continuo, que cada empresa puede ir implementando gradualmente según sus posibilidades. Vamos a ver algunas buenas prácticas para mejorar la sostenibilidad en la limpieza profesional.


 

Limpieza profesional más sostenible

Adoptar prácticas de limpieza más sostenibles, y que sean aplicables a escala de la limpieza comercial, aportan beneficios para el medio ambiente y para las personas que trabajan en el sector, reducen la generación de residuos y se consideran una excelente decisión comercial. Plantearse pequeños cambios progresivos hacia unas prácticas más sostenibles de limpieza no tiene porqué ser un reto inasumible.

Vamos a ver algunas posibilidades:

Mantener regularmente los equipos

Mantener en buenas condiciones y en orden los equipos y utensilios de limpieza es básico para sacarles el mayor provecho. Los equipos bien mantenidos funcionan de manera más eficiente y duran más, lo que reduce la generación de residuos y el gasto en reposiciones..

Además, el mantenimiento regular permite permite preveer y optimizar y planificar posibles renovaciones necesarias en los equipos.

Agendar las visitas a clientes de forma eficiente

Programar las visitas a clientes de forma eficiente, según su ubicación geográfica, puede ahorrar mucho tiempo, combustible y desgaste en los vehículos de la empresa. Por ejemplo, agrupar clientes cercanos o establecer rutas desde el más cercano al más próximo, o vicerversa.

Adquirir productos de limpieza concentrados

Los productos listos para usar tienen ventajas, pero si lo que queremos es reducir los residuos en las prácticas de limpieza, los productos concentrados presentan una mayor eficiencia. Con ellos es posible obtener más producto con menos envases y su transporte es más respetuoso con el medio ambiente, ya que necesitan menos espacio.

limpieza

Diluir adecuadamente las soluciones concentradas

En relación con el punto anterior, la clave en la eficiencia de los productos concentrados es utilizar las proporciones correctas. Aplicar dosis en defecto produce soluciones ineficaces que se convierten en residuos y no limpian adecuadamente. Aplicar la dosis en exceso produce soluciones demasiado fuertes, que pueden ser nocivos para las superficies y los usuarios de los mismos, a la vez que incuren en un gasto innecesario de producto.

Utilizar productos de limpieza más ecológicos

Los productos de limpieza con características ecológicas reconocidas, como por ejemplo aquellos que tienen la etiqueta Ecolabel de la Unión Europea, son cada vez más habituales en el mercado. Cuando se eligen con cuidado y se usan correctamente, estos limpiadores pueden ser tan efectivos como los limpiadores más agresivos, mientras que aportan beneficios medioambientales y reducen el riesgo de alergias o irritaciones en los usuarios.

Gestionar correctamente el estoc de productos

Tener información actualizada sobre los productos y materiales de limpieza de los que se dispone y administrarlos correctamente tiene numerosas ventajas. Desde una perspectiva de servicio al cliente garantiza la disponibilidad de los productos y equipos necesarios para ofrecer un servicio de calidad. 

Mientras que de una perspectiva de costes, un inventario administrado eficientemente es una forma de gastar sólo lo necesario. Por ejemplo, minimiza el riesgo de tener que pagar más por un envío urgente o tener que comprar productos más caros por falta de disponibilidad y evita generar residuos con productos caducados.

limpieza

Utilizar microfibras

El uso de paños y fregonas de microfibra para limpiar se considera más ecológico que otros productos textiles como el algodón. Los materiales de microfibra requieren menos agua y menos solución de productos químicos para limpiar de forma efectiva. Los paños de microfibra duran más, pueden limpiar más área que un paño de algodón, y se consideran mucho más eficientes que el algodón para reducir los niveles de bacterias en las superficies limpiadas.

Invertir en equipos eficientes

Cuando llegue el momento de comprar nuevos equipos de limpieza, dentro de lo posible, se recomienda escoger productos que estén diseñados para funcionar de la forma más eficiente posible. 

 

 

Fuente: Cleanlink

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Desamiantado

Retirada de amianto / asbestos / uralita a nivel nacional