La Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas (AQUA ESPAÑA) ha publicado la "Guía Técnica para unas buenas prácticas higiénicas de los titulares con actividad comercial o pública de equipos de tratamiento del agua", que recoge directrices para asegurar una correcta operación de este tipo de equipos y la garantía sanitaria del agua tratada.
Buenas prácticas higiénicas en equipos de tratamiento del agua
Tratar el agua de red con diversas tecnologías para mejorar sus características organolépticas y favorecer su consumo es una opción que actualmente eligen ciudadanos, comercios e industrias. No obstante, para mantener la garantía sanitaria del agua tratada y la adecuada operación de los equipos, es necesaria una correcta selección, instalación y mantenimiento de los equipos de tratamiento del agua.
La Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas (AQUA ESPAÑA) ha publicado una guía, elaborada por expertos y empresas líderes en tratamiento y control del agua, que tiene por objetivo aportar información sobre los requerimientos que los equipos de tratamiento del agua deben cumplir para su instalación en punto de uso y punto de entrada, con especial énfasis en las prácticas correctas de higiene en toda la cadena de manipulación del agua.
Así, este documento se focaliza en una correcta explotación higiénica de los equipos, y aporta un marco para el análisis de riesgos y la implementación de planes de prevención APPCC.
La Guía cubre las recomendaciones y requerimientos tanto para agua potable conforme al RD140/2003 como para el agua tratada como producto alimentario de acuerdo al Reglamento (CE) no852/2004.
Incluye además, cuatro anexos:
Anexo I. Reglamentación aplicable según tipo de equipo
Anexo II. Ejemplo plan de autocontrol PDU
Anexo III. Ejemplo de procedimientos del Encargado/Titular/Operador/Comercialización
Anexo IV. Legislación, Reglamentos y Normas para consulta
Fuente: Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas