La calidad ambiental interior mejora con el cobre

La calidad ambiental interior mejora con el cobre

cobreUn hospital irlandés es pionero en hacer uso de la tecnología del cobre para reducir el número de infecciones nosocomiales, como las producidas por la super-bacteria Staphilococcus aureus (MRSA), asociadas directa o indirectamente a 147.000 muertes anuales en la UE. Superficies de cobre en grifos, tapas de inodoro o tiradores de las puertas podrían reducir la contaminación microbiana en un 90-100%.

Importante refuerzo de las medidas higiénicas hospitalarias habituales

Las infecciones adquiridas en los hospitales en la Unión Europea tienen una mortalidad directa atribuida de 37.000 muertes anuales, así como una contribución indirecta a otros 110.000 fallecimientos. Los gastos sanitarios totales anuales causados por estas infecciones en la UE durante el 2008 se estiman en alrededor de 7 billones de euros.cobre

El St. Francis Hospital de la localidad de Mullingar, Irlanda, espera reducir casi al cien por cien la contaminación de gérmenes patógenos en el ambiente hospitalario a través del cobre.

Según la  directora general, Noeleen Sheridan, "se estima que el 80% de las infecciones se propagan por contacto, de modo que mantener superficies como los tiradores de las puertas libres el máximo posible de gérmenes tendrá impacto en la propagación de enfermedades. Las superficies de cobre actúan como línea de defensa adicional a las medidas higiénicas establecidas en el hospital."

 

El poder desinfectante del cobre

Estudios realizados en el Hospital Universitario Selly Oak de Birmingham, UK, muestran que los microbios Staphilococcus aureus (MRSA), Clostridium difficile, Pseudomonas aeruginosaEscherichia coli O157:H7Enterobacter aerogenes mueren mucho más rápidamente cuando entran en contacto con superficies a base de cobre que en las superficies habituales en los hospitales.

En opinión del profesor Tom Elliot, director de las investigaciones desarrolladas en Selly Oak, el cobre puede desarrollar un papel clave a la hora de frenar las infecciones asociadas a los centros de salud.cobre

En pruebas realizadas, publicadas en Science Direct, se monitorizó la presencia de microorganismos en elementos que contenian cobre; una tapa de inodoro, grifos y el tirador de una puerta, dos veces al dia durante 10 semanas. La media de número de microorganismos detectados en las superficies con cobre fué entre el 90% y el 100% respecto a las superficies habituales.

En una segunda fase de pruebas, los siguientes objetos del hospital han sido tratados con cobre antimicrobiano: palancas de cisterna, carros, inodoros, lavamanos, fregaderos, barandillas, interrruptores, enchufes y mesas para las camas.

Desinfección permanente

El uso de cobre como una medida preventiva de salud es cada vez más ampliamente reconocido. El cobre es el primer material sólido que recibe la calificación de antimicrobiano por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) tras haberse comprobado sus beneficios para la salud pública al reducir la contaminación de manera constante.

Las superficies de cobre antimicrobiano matan a más del 99,9% de las bacterias específicas (incluida la superbacteria MRSA) en dos horas, y siguen matando a más de un 99% de estas bacterias, incluso después de repetirse la contaminación.

Fuente: Copper Development Association

Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Gripe A/H1N1 y el poder antimicrobiano del cobre

Compartir notícia: