El cobre: ¿una solución frente a la creciente resistencia antimicrobiana?

El cobre: ¿una solución frente a la creciente resistencia antimicrobiana?

cobre Tras la certificación del cobre como agente antimicrobiano por la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA) en 2008, las superficies, objetos e instalaciones de cobre y sus aleaciones van ampliando su aplicación en centros sanitarios y espacios con gran afluencia de personas, como aeropuertos, colegios o medios de transporte, para disminuir la presencia de posibles patógenos.

 

Cobre antimicrobiano

En los primeros seis años de certificación de EPA como antimicrobiano, casi 170 instalaciones en todo el mundo, entre ellas el Hospital Universitario de Ceuta (Unidad de Cuidados Intensivos) y el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (Unidad de Fibrosis Quística), han apostado por el uso de superficies de cobre para disminuir el riesgo de microorganismos patógenos causantes de infecciones.

Paredes, barandillas, pomos, grifos, tiradores de la puerta y otras superficies de contacto fabricados con cobre y sus aleaciones reducen la transmisión de microbios entre pacientes, público y trabajadores.

cobreEuropa es el continente donde más instalaciones de cobre antimicrobiano se han realizado, con un total de 75: 48 en centros sanitarios (hospitales, clinicas dentales o veterinarias) y 27 en centros no sanitarios (aeropuertos, autobuses, colegios, residencias de ancianos o guarderías).

Una certificación avalada por 3.000 análisis

El proceso de certificación del cobre como material antimicrobiano por parte de la EPA vino precedido por una investigación realizada en la Universidad de Southampton (Inglaterra), la cual demostró que mientras que las bacterias MRSA (Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus) continúan vivas sobre superficies de acero inoxidable a lo largo de tres días, los mismos microbios sobre una superficie de cobre son eliminados en 90 minutos.

La Agencia estadounidense realizó asimismo exahustivas pruebas de laboratorio, que incluyeron el análisis de 3.000 muestras de cinco tipos diferentes de aleaciones de cobre.

Estos análisis demostraron que el 99,9% de las bacterias que se encontraban sobre superficies de cobre o cualquiera de sus aleaciones (con más de un 65% de su contenido en cobre), eran eliminadas en dos horas de exposición directa sobre este metal.

 

Fuente: Hospitecnia,

Imagen: Centro Español de Información del Cobre

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Clymagrup

Control Legionella, Calidad Aire Interior, Control de Plagas, Purificación del Aire

RecoveryLand

Lámparas germicidas ultravioleta UV-C para industria alimentaria