En un entorno cada vez más globalizado, la mejora de la calidad de vida trae consigo un aumento en los requisitos y exigencias ambientales en las instalaciones de uso colectivo. Por todo esto las condiciones ambientales en el interior de dichos espacios se convierten en aspectos fundamentales para la salud y el confort, lo que hace prioritario establecer planes de evaluación y mantenimiento preventivo de las instalaciones.
El pasado 6 de febrero tuvo lugar en Madrid la Jornada Técnica de Formación sobre Calidad Ambiental de Interior, organizada por TDM- Tecnología y Desarrollo Medioambiental- en la que, entre otros temas, se analizó la actualidad del sector, la optimización de procesos, el ahorro energético y la prevención de enfermedades relacionadas con la Calidad Ambiental Interior, incluyendo aspectos como la protección de la propia responsabilidad frente a posibles problemas y como asegurar el cumplimiento de los requisitos legales vigentes.
Se expuso también la relación que existe entre la Calidad Ambiental Interior y los sistemas de Climatización, asi como los procedimientos aplicables para la correcta higienización de los mismos, y se revisó la normativa vigente vinculada al sector, incluidas las modificaciones en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) con el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
La modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas incorpora la obligatoriedad de realizar dos nuevas operaciones dentro del programa de mantenimiento preventivo de las instalaciones relacionadas con la CAI en interiores. Se trata de las operaciones 38 y 39 de mantenimiento incluidas en la Instrucciones Técnicas (IT 3) del Programa de Mantenimiento Preventivo:
- Operación 38. Revisión de la red de conductos según criterio de la norma UNE 100012: t. (Una vez por temporada)
- Operación 39. Revisión de la calidad ambiental según criterios de la norma UNE 171330: t. (Una vez por temporada)
La UNE 100012 de Higienización de sistemas de climatización, tiene por objetivo valorar la higiene de los sistemas de ventilación y acondicionamiento del aire. Para ello se desarrollan criterios de valoración, criterios de descontaminación (higienización) y criterios de validación (eficacia) de la calidad higiénica del SVAA.
La higienización tiene el objetivo de eliminar los contaminantes y los depósitos de suciedad que se encuentren presentes, de forma visible o no, en el sistema. Consiste en la realización de un proceso de limpieza pudiendo, sólo en los casos en que se prescriba, ir acompañado de un proceso de desinfección.
La UNE 171330 de Calidad ambiental en interiores establece requisitos para un sistema de gestión de la Calidad de los Ambientes Interiores. Su campo de aplicación son los ambientes interiores de todo tipo de recintos, instalaciones y edificaciones, exceptuando aquéllas que se destinan exclusivamente a la actividad desarrollada en procesos industriales y/o agrícolas.
La jornada, que tuvo un aforo completo, contó con la participación de ponentes destacados, como Julio Vidal Lucena, presidente de ACECAI, que comentó las modificaciones del RITE introducidas con el RD 238/2013 y su aplicación a los edificios de oficinas.
La doctora Gloria Cruceta, Directora de Segla y Presidenta del CTN-171 AENOR, que expuso la situación del tema en ambientes hospitalarios; la normativa y aplicación en bloques quirúrgicos y salas de ambientes controlados.
Finalmente, Javier López Radigales,TSCAI, Miembro de ACECAI, AELSA, CTN-100 y CTN-171, comentó los procesos de higienización de sistemas de climatización, la aplicación de la norma UNE 100012 y el proceso de limpieza e higienización en redes de conductos.