El Departament d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya ha publicado un documento sobre las características de la lipoatrofia semicircular, los factores de riesgo laboral que la pueden provocar y las medidas preventivas y correctoras a adoptar para evitar la aparición de casos o conseguir una mejora en los casos ya registrados.
El documento "Lipoatròfia semicircular relacionada amb el treball" recoge los datos y conocimientos adquiridos a partir del seguimiento de casos de esta enfermedad en trabajadores/as en Catalunya desde el año 2007.
La información recogida por los autores, Ferran Calduch, Ingeniero técnico industrial y Rafel Panadès, licenciado en Medicina y Cirugía del Departament d'Empresa i Ocupació, es aplicable y de utilidad para cualquier centro de trabajo en el que se puedan dar las condiciones propicias para la aparición de la lipoatrofia semicircular.
El documento explica qué es la lipoatrofia semicircular, qué situaciones o factores pueden dar origen a esta dolencia, cómo es posible evitarla o minimizar el riesgo de aparición y, el protocolo a seguir cuando existen casos registrados.
Asimismo hace referencia al Protocol d'actuació sobre la lipoatròfia semicircular, un documento más amplio publicado por la Generalitat en 2009, a raiz de los primeros casos detectados en Barcelona a partir del año 2007, que proporciona directrices a las empresas y a los servicios de prevención para gestionar y evitar los casos de lipoatrofia en los centros de trabajo.
La lipoatrofia semicircular es una dolencia reversible y localizada que afecta al tejido adiposo y que se caracteriza por la desapareción de este en diferentes partes del cuerpo. Las hipótesis con un mayor grado de acreditación científica sobre su causa apuntan a microtraumatismos por presión reiterada, por ejemplo con el mobiliario, sobre la zona afectada y las descargas electroestáticas.
Calduch y Panadès destacan la importancia de adoptar medidas preventivas según las características de los lugares de trabajo y hacer un seguimiento del nivel de humedad relativa de los centros de trabajo, ya que una humedad relativa elevada mejora la dispersión de la carga electroestática.
Algunas de las acciones recomendadas para prevenir la lipoatrofia semicircular serian:
- Evitar la presencia de elementos que originen electricidad estática
- Si no es posible eliminar las fuentes de electricidad estática, evitar la presencia de materiales que la acumulen
- Los cantos y bordes de las mesas deberian ser anchos y redondeados para conseguir una superficie de contacto amplia y evitar los cantos agudos.
- Establecer procedimientos de trabajo para evitar la presión continuada de las partes del cuerpo sobre los cantos del mobiliario.
- Revisar el diseño de los lugares de trabajo para evitar movimientos que impliquen contacto conlos bordes de la mesa.
- Garantizar unos niveles de humedad relativa del aire del orden del 50% y mantenerlos durante todo el año.
- Evitar el uso de líquidos antiestáticos irritantes en superficies con las que el trabajador/a pueda estar en contacto.
- Evitar la influencia de las instalaciones eléctricas sobre la estructura metálica de las mesas de trabajo, separando al máximo posible el cableado de la estructura metálica de la mesa.
Ferran Calduch Ribas y Rafel Panadès i Valls: "Lipoatròfia semicircular relacionada amb el treball" Subdirecció General de Seguretat i Salut Laboral. Departament d'Empresa i Ocupació, Generalitat Catalunya, Marzo 2013