Microplásticos en el agua potable, las plantas de tratamiento no pueden con ellos

Microplásticos en el agua potable, las plantas de tratamiento no pueden con ellos

tratamiento del agua

Hasta el momento no existen requisitos de la UE para que las plantas de tratamiento de agua (EDAR) eliminen los microplásticos, debido a la falta de disponibilidad de métodos analíticos. Pero, el problema está ahí. En el agua potable que sale de las ETAP permanece una cantidad significativa de micropartículas de plástico, para las que se necesitaran nuevos métodos de análisis y eliminación.

 

La presencia de plásticos en ambientes acuáticos es una preocupación creciente en toda la UE, que ya ha empezado introducir políticas para un ciclo sostenible de los productos de plástico, asi como propuestas para la restricción y/o prohibición de determinados usos.

Los microplásticos abundan no sólo en mares y océanos, sino también en las aguas residuales y, en menor medida, incluso en las aguas de consumo. 

En relación a este tema de actualidad, recogemos hoy dos notícias interesantes: un estudio realizado en la UE que investiga la cantidad de partículas de microplásticos presentes en agua potable de tres ETAP, y la jornada "Laboratorios de agua: el reto de los microplásticos", organizada por Tecnoaqua y el Grupo de Trabajo de Microplásticos de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS)  y que tendrá lugar el 2 de octubre en el marco de Efiaqua 2019, en Valencia.

Microplásticos en el agua potable

Las investigaciones sobre microplásticos en el agua potable son muy recientes y todavía escasas. Los primeros informes sobre el tema se situan en el 2017 y fueron seguidos por varias publicaciones científicas en el 2018, que de un modo u otro abordan tres áreas importantes: ¿cuál es la evidencia de los microplásticos en el agua potable?¿cómo acceden estos contaminantes emergentes al agua de consumo? y ¿cuáles son las implicaciones toxicológicas para los humanos?.

Entre estos estudios se encuentra "Occurrence of microplastics in raw and treated drinking water", realizado en 2018 en la República Checa y que ha sido recientemente destacado en el canal de comunicación de Medio ambiente y Salud de la Comisión Europea.

Este estudio explora la cantidad de partículas microplásticas que se encuentran en muestras de agua cruda y tratada de tres plantas ETAP diferentes, en áreas urbanas de la República Checa. Dado que actualmente en la UE, debido a la falta de disponibilidad de métodos analíticos, no existen requisitos para que las plantas de tratamiento del agua eliminen estos contaminantes, el estudio tuvo como objetivo explorar la presencia y las posibles fuentes de estas partículas, asi como ver si las diferentes formas de tratamiento del agua afecta a sus concentraciones.

Las muestras, que se tomaron en tres dias distintos de invierno, incluian fuentes de agua y tecnologias de tratamiento diferentes. La ETAP 1 recibe agua de un reservorio grande, la ETAP 2 de un reservorio menor y la 3 toma el agua directamente de un río que fluye a través de una región industrial. La planta 1 usa filtración de arena convencional, mientras que las plantas dos y tres usan separación en dos etapas  (sedimentación y filtración de arena en la planta 2, y flotación y filtración de arena en la planta 3), más filtración granular adicional de carbón activado.

Microplásticos en el agua potable

En todas las muestras se encontraron microplásticos. Como era de esperar la concentración fue significativamente menor en el el agua tratada que en la cruda (una media del 83% menor), pero los números varian en cada caso y la cantidad de microplásticos detectada en el agua tratada no es, según los autores, insignificante.

El contenido promedio de microplásticos en el agua cruda en las plantas 1, 2 y 3 durante todo el período de muestreo fue de 1.473, 1.812 y 3.605 partículas por litro, respectivamente. Estas diferencias probablemente se deben a factores como el tipo de cuerpo de agua, el entorno ambiental, la actividad humana en el área circundante y las condiciones climáticas en el momento del muestreo. En el caso del agua tratada, el contenido promedio de microplásticos para el agua tratada en las plantas 1, 2 y 3 durante el período fue de 443, 338 y 628 partículas por litro.

Esto muestra que el proceso de tratamiento elimina cantidades significativas de los microplásticos y que la flotación (un proceso utilizado en la planta tres, que eliminó un promedio del 82% de las partículas microplásticas durante el tratamiento) parece ser un método adecuado para eliminar los microplásticos del agua cruda, ya que muchos plásticos son ligeros y flotantes.

Los principales microplásticos encontrados fueron tereftalato de polietileno, polipropileno y polietileno, que son muy usados, entre otros productos, en prendas de vestir, piezas de automóviles, envases de alimentos y cosméticos, artículos para el hogar, juguetes y envases para bebidas.

Las partículas de entre uno y 10 μm (el tamaño promedio de una bacteria) fueron las más abundantes y representaron hasta el 95% de las partículas encontradas. Estas diminutas partículas pueden ser una forma clave de consumo de microplásticos por los humanos a través de la ingesta de agua, pero esas cantidades tan pequeñas aún no se han cuantificado adecuadamente.  Por lo tanto, el estudio concluye que se necesita más investigación para poder determinar las concentraciones de micropartículas diminutas en los ecosistemas de agua.

Jornada técnica: Los microplásticos, preocupación emergente en las aguas

Microplásticos en el agua potable

TECNOAQUA y el Grupo de Trabajo de Microplásticos de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) organizan la jornada técnica ‘Los microplásticos: preocupación emergente en las aguas. Incidencia, evaluación de sus potenciales efectos, análisis y determinación, y eliminación’

Esta jornada, que se celebrará en el marco de la Feria internacional para la gestión eficiente del agua (EFIACUA) 2019, contará con la participación de expertos de los sectores de calidad, depuración, tratamiento y análisis del agua, que expondran sus experiencias y conocimientos sobre los microplásticos en el agua, considerados como un nuevo tipo de contaminante emergente de preocupación ambiental. También se debatirá sobre la falta de métodos estandarizados de muestreo y análisis de estos microcontaminantes, y la necesidad de desarrollar técnicas de muestreo, cuantificación y extracción de amplio consenso.

Los temas a tratar incluiran, entre otros, la problemática para la detección y eliminación de microplásticos en los procesos de depuración y tratamiento de aguas, el problema de la cuantificación de estas partículas en el agua, las tendencias e iniciativas legislativas internacionales en relación a la reducción de la contaminación por microplásticos en las aguas, y la exposición y riesgos ecotoxicológicos de los microplásticos.

Información general
Lugar: Feria Valencia, Avinguda de les Fires, s/n (Valencia)
Fecha: 2 de octubre de 201
Más información e inscripciones: www.tecnoaqua.es/eventos/jornada-microplasticos

 

 

 

Compartir notícia: