Destacamos algunas de las normas UNE aprobadas por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) durante el mes de marzo de 2014, que estan relacionadas con el tratamiento del agua, antisépticos y desinfectantes, asi como calidad del aire interior.
ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES
UNE-EN 14476:2014
Antisépticos y desinfectantes químicos. Ensayo cuantitativo de suspensión para la evaluación de la actividad viricida en medicina. Método de ensayo y requisitos (Fase 2/Etapa 1).
-
Esta norma anula y sustituye a la Norma UNE-EN 14476:2006+A1:2007.
-
Objeto y campo de aplicación
Esta norma europea especifica un método de ensayo y los requisitos mínimos para la actividad viricida de los productos antisépticos y desinfectantes químicos que forman una preparación homogénea físicamente estable cuando se diluyen con agua dura, o en el caso de productos listos para ser utilizados, es decir, productos que no se diluyen cuando se aplican, con agua. Los productos se pueden ensayar solamente a una concentración del 80% (97% utilizando un método modificado para casos especiales) dado que siempre se produce una cierta dilución al añadir los microorganismos de ensayo y la sustancia interfiriente.
Esta norma europea se aplica a los productos que se utilizan en medicina en las disciplinas de tratamiento higiénico de las manos por fricción, lavado higiénico de las manos, desinfección de instrumental por inmersión, desinfección de superficies por fricción, rociado, inundación u otro medio y en la desinfección de material textil.
Esta norma europea se aplica a las áreas y a las situaciones en las que la desinfección está médicamente indicada. Tales indicaciones surgen durante el cuidado de pacientes, por ejemplo:
– en hospitales, instalaciones médicas de una comunidad, y en instituciones dentales;
– en las enfermerías de los colegios, de los jardines de infancia y en las residencias de ancianos;
y pueden ocurrir también en el lugar de trabajo y en el hogar. Asimismo puede abarcar servicios tales como lavanderías y cocinas que suministran productos directamente para los pacientes.
NOTA 1 El método descrito está previsto para determinar la actividad de las formulaciones comerciales o de sustancias activas en las condiciones en que se usan.
NOTA 2 Este método corresponde a un ensayo de fase 2, etapa 1.
NOTA 3 La Norma EN 14885 especifica detalladamente la relación de los diversos ensayos entre sí y con las "recomendaciones de utilización".
TRATAMIENTO DEL AGUA
UNE-EN 16380:2014
Productos químicos utilizados para el tratamiento del agua de piscinas. Peroxomonosulfato de potasio.
-
Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 16380:2013
-
Objeto y campo de aplicación
Esta norma europea es aplicable al peroxomonosulfato de potasio empleado para el tratamiento del agua de piscinas. En ella se describen las características y se especifican los requerimientos y los métodos de análisis correspondientes al peroxomonosulfato de potasio. Proporciona información sobre su uso en el tratamiento del agua de piscinas. También se determinan la reglas relativas a la seguridad en la manipulación y uso del producto (véase el anexo B).
UNE-EN 16381:2014
Productos químicos utilizados en el tratamiento del agua de piscinas. Peroxodisulfato de sodio
-
Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 16381:2013
-
Objeto y campo de aplicación
Esta norma europea es aplicable al peroxodisulfato de sodio utilizado para el tratamiento del agua de piscinas. En ella se describen las características y se especifican los requisitos y los métodos de análisis correspondientes al peroxodisulfato de sodio. Proporciona información sobre su uso en el tratamiento del agua de piscinas. También se determinan la reglas relativas a la seguridad en la manipulación y uso del producto (véase el anexo B).
CALIDAD DEL AIRE INTERIOR
UNE-EN ISO 14644-9:2014
Salas limpias y locales anexos controlados. Parte 9: Clasificación de la limpieza de superficies mediante la concentración de partículas. (ISO 14644-9:2012).
-
Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN ISO 14644-9:2012, que a su vez adopta la Norma Internacional ISO 14644-9:2012.
-
Objeto y campo de aplicación
Esta parte de la Norma ISO 14644 establece la clasificación de los niveles de limpieza de superficies sólidas mediante la concentración de partículas en salas limpias y aplicaciones de locales anexos controlados. En los anexos A al D, se indican recomendaciones sobre los ensayos y los métodos de medición, así como información sobre las características de las superficies.
Esta parte de la Norma ISO 14644 se aplica a todas las superficies sólidas en salas limpias y locales anexos controlados, tales como paredes, techos, suelos, ambientes de trabajos, herramientas, equipos y productos. La clasificación de la limpieza de superficies mediante concentración de partículas (SCP) se limita a las partículas comprendidas entre 0,05 μm y 500 μm.
Los siguientes aspectos no se consideran en esta parte de la Norma ISO 14644:
– los requisitos para la limpieza y la adecuación de superficies para procesos específicos;
– los procedimientos para la limpieza de superficies;
– las características de los materiales;
– las referencias a las fuerzas de unión interactivas o a procesos de generación que están normalmente en función del tiempo y que dependen del proceso;
– la selección y el uso de métodos estadísticos para la clasificación y para los ensayos;
– otras características de las partículas, tales como carga electrostática, cargas iónicas, estado microbiológico, etc.
UNE-EN ISO 16000-26:2014
Aire de interiores. Parte 26: Estrategia de muestreo del dióxido de carbono (CO2). (ISO 16000-26:2012).
-
Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN ISO 16000-26:2012, que a su vez adopta la Norma Internacional ISO 16000-26:2012.
-
Objeto y campo de aplicación
Esta parte de la Norma ISO 16000 especifica la planificación de las mediciones de dióxido de carbono en el aire de interiores. En el caso de mediciones del aire interior, la planificación cuidadosa del muestreo y la estrategia de muestreo entera son de especial relevancia ya que el resultado de la medición puede tener consecuencias transcendentales, por ejemplo, con respecto a la necesidad de una acción correctora o el éxito de esa acción.
Una estrategia de muestreo inapropiada puede contribuir a desvirtuar las condiciones reales o, lo que es peor, a establecer resultados erróneos.
Esta parte de la Norma ISO 16000 no es aplicable a la estrategia de medición del monóxido de carbono (CO).
Más información en www.aenor.es