Los sistemas de humidificación de alimentos frescos se consideran seguros en relación a la propagación de COVID-19

Los sistemas de humidificación de alimentos frescos se consideran seguros en relación a la propagación de COVID-19

tratamiento del agua

La Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (AQUA España) expone en un comunicado que el uso de sistemas de humidificación de productos frescos en establecimientos es una práctica segura, en relación a la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, siempre que se mantenga una correcta limpieza y desinfección de boquillas y barras nebulizadoras, y que el agua que se nebuliza sea agua de consumo, filtrada y desinfectada en continuo.

 

El tratamiento del  agua con una correcta desinfección y filtración,  y el mantenimiento de un desinfectante residual en los sistemas de distribución se consideran, hasta el momento, medidas efectivas para mantener un abastecimiento seguro de agua de consumo humano, en relación al virus causante de la COVID-19.  Por lo que, de acuerdo a lo comunicado en los últimos meses por entidades como el ECDC, la EPA o el Ministerio de Sanidad de España, el agua potable tratada puede utilizarse para sus usos habituales.

Dado que existen una gran diversidad de estos usos, no es de extrañar que surjan algunas dudas, por ejemplo respecto al uso seguro de las piscinas, de los dispensadores de agua de red o de los sistemas de nebulización de agua, siempre que el agua que se nebuliza sea agua de consumo, filtrada y desinfectada en continuo. 

Respecto a estos últimos, la Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (AQUA España) ha emitido un comunicado para aclarar que el uso de los sistemas de nebulización de agua sobre productos frescos, como verduras o pescado, sigue siendo una práctica segura. En esta aclaración, AQUA España diferencia las características, y el potencial de riesgo de propagación del coronavirus, entre este tipo de nebulizadores y aquellos utilizados para humidificar y refrescar ambientes en terrazas de establecimientos, cuyo uso fue desaconsejado a principios del verano por el Ministerio de Sanidad.

Tecnología con bajo riesgo de dispersión de microgotas

A nivel técnico, la dispersión de micropartículas difiere significativamente entre estos equipos. Mientras que los nebulizadores de terrazas trabajan a altas presiones (80-90 bares), y provocan una importante difusión de microgotas (inferiores a 5 µm), generando una corriente del aire nebulizado para bajar la temperatura del ambiente, los equipos de humidificación de productos frescos por pulverización trabajan a 8 bares, generan gotas de un diámetro mayor, 40-70 µm, que precipitan rápidamente por gravedad, no generan corrientes ni impulsiones de aire y su dispersión es muy local y limitada a los alimentos, para mantener un nivel de humedad óptimo para los mismos. 

La Asociación destaca también que en el caso de la tecnología de equipos de humidificación de productos frescos que crean una neblina, mediante el cambio del estado molecular del agua por ultrasonidos, la dispersión es igualmente local y limitada a los productos frescos.

En la comunicación también se hace alusión a una serie de estudios que apuntan a que un mayor grado de humedad en el ambiente disminuiria el riesgo de dispersión del virus en el aire, al incrementar el peso de las gotículas contaminadas, que se precipitarian más rápidamente.

Normativa en los entornos de uso

También la actual normativa para la contención de la pandemia de COVID-19 establece una serie de factores de protección que redundan en la seguridad de los humidificadores de alimentos frescos. Mientras que los usuarios de terrazas no están obligados actualmente a utilizar mascarillas higiénicas, los usuarios y trabajadores de los establecimientos de venta de alimentos si están obligados a ello dentro de los establecimientos, además del uso obligatorio de guantes y gel desinfectante en muchos de ellos. 

Lo mismo aplicaria, según AQUA España, con las distancias de seguridad, establecidas entre los mostradores donde están ubicados los humidificadores y el público, pero no definidas u obligatorias en las terrazas entre los pulverizadores y los clientes del local o los transeúntes.

Recomendaciones para un uso seguro

DE acuerdo a todo esto, para un uso seguro de los humidificadores de productos frescos AQUA España recomienda:

  • Mantener imprescindiblemente una correcta limpieza y desinfección de boquillas y barras nebulizadoras al ser manipuladas o tocadas por las personas, al igual que se está siguiendo con el resto de las superficies, según el plan de limpieza y desinfección que tengan establecidos.
  • En caso de que los equipos de nebulización queden parados por un plazo mayor de 30 días, es de obligado cumplimiento realizar una desinfección antes de su puesta en marcha, tal y como se establece en el Real Decreto 865/2003.

 

Fuente: AQUA España
Imagen: W.Commons

 

 

Compartir notícia: