SARS-CoV-2 en el análisis de aguas residuales, jornada técnica de SESA

SARS-CoV-2 en el análisis de aguas residuales, jornada técnica de SESA

covid-19

El estudio de la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de España se ha utilizado como sistema para la vigilancia y detección de la circulación del virus en la población. La 27 jornada técnica de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental estará dedicada a conocer y debatir diferentes proyectos que han analizado el virus en las aguas residuales y su aportación a la gestión de la pandemia.

 

 

La pandemia de COVID-19, provocada por el coronavirus SARS‐CoV‐2, ha obligado a la adopción de medidas de prevención y contención para controlar la transmisión del virus. Entre ellas, la vigilancia microbiológica del virus en las aguas residuales urbanas.

Debido a que el SARS-CoV-2 se excreta con las heces y se han detectado restos genéticos del virus en aguas residuales, su vigilancia puede utilizarse como un indicador epidemiológico complementario para la circulación del virus en la población, y como sistema de alerta temprana de rebrotes de la pandemia de COVID-19.

Este interesante tema será protagonista de la 27 jornada técnica de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), que se celebrará on-line el próximo 16 de diciembre.

En esta jornada se expondran diferentes proyectos de estudio del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de España: sus objetivos iniciales y como ha cursado su desarrollo en distintas ciudades, los resultados obtenidos y su aportación a la gestión de la pandemia.

Programa

Ponencia: Control del SARS-COV2 en aguas residuales en España.
Margarita Palau Miguel
Jefa del Área de Calidad Sanitaria de las Aguas de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral. Dirección General de Salud pública, Madrid.

 

Mesa redonda - El análisis ambiental del SARS-CoV-2 en Aguas Residuales: ¿Un indicador útil para la vigilancia de la COVID-19?

 

  • El Mensaje del SARS-CoV-2 en las Aguas Residuales.
    Albert Bosch
    Director del Grupo de Virus Entéricos, laboratorio de Virus Entéricos, Sección Microbiología, Virología y Biotecnología, Departamento Genética, Microbiología y Estadística, Facultad de Biología, Universitat de Barcelona.
  • Seguimiento de la pandemia Covid19 mediante análisis de las aguas residuales. Estudio piloto en municipios de la provincia de Castellón
    Félix Hernández Hernández
    Química Analítica en Medio Ambiente y Salud Pública. Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas (LARP)-Certificado BPL. Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA). Investigador de la Universitat Jaume I, Castellón.
  • Red Andaluza de Vigilancia de Aguas Residuales. Procedimiento de selección de los puntos de muestreo en la ciudad de Jaén.
    Rafael Rubio Pancorbo
    Jefe de la Sección de Salud Ambiental. Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias de Jaén.
  • Red de Vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales de Cataluña: ¿cómo traducir datos para obtener una herramienta útil?
    Laura Guerrero Latorre
    Institut Català de Recerca de l'Aigua (ICRA), Girona.
  • Predicción del número de casos activos de COVID-19 basada en la carga viral en aguas residuales: el proyecto COVIDBENS.
    Ricardo José Cao Abad
    Presidente de la "Acción Matemática contra el coronavirus" del Comité Español de Matemáticas (CEMat). Editor-in-Chief of the Journal of Nonparametric Statistics. Departamento de Matemáticas, Universidade da Coruña, A Coruña.

 

Más información e inscripciones en: jornadasesa2020

 

 

Compartir notícia: