Recomendaciones para un uso seguro de los dispensadores de agua de red en relación al coronavirus SARS-COV2

Recomendaciones para un uso seguro de los dispensadores de agua de red en relación al coronavirus SARS-COV2

tratamiento del agua

Beber de los dispensadores de agua de red, de uso habitual en empresas, oficinas y espacios colectivos,  es una práctica segura en relación a la posibilidad de contagio de Covid-19, siempre que las fuentes se mantengan y utilicen debidamente. Así lo afirma la Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (AQUA España), que ha emitido recomendaciones para aplicar las medidas higiénicas correctas en este tipo de equipos.

 

El agua de red de suministro público, tratada de acuerdo al Real Decreto 140/2003, se considera, según evidencias científicas que respaldan organismos como la OMS, la EFSA o el CSIC, segura y libre de COVID-19. Beber esta agua de red en fuentes dispensadoras es también una práctica segura en la situación sanitaria actual, según AQUA España y  la Asociación de Distribuidores y Envasadores de Agua en Cooler (ADEAC), siempre que se les apliquen las medidas higiénicas adecuadas.

Las fuentes dispensadoras de agua de red son habituales en lugares como empresas, oficinas o instalaciones deportivas, por lo que la seguridad de su uso ha generado dudas en empresas que las utilizan, entidades certificadoras y entidades de riesgos laborales, acerca de como proceder con esta cuestión para asegurar la salud pública de los trabajadores y usuarios de las instalaciones colectivas. En respuesta a estas dudas, AQUA España confirma la seguridad de las fuentes.

Análisis de muestras de fuentes dispensadoras

Por una parte, la Asociación hace mención a un estudio realizado recientemente por la ADEAC en el que, tras realizar más de 100 análisis en superficies de fuentes dispensadoras de agua, no se halló coronavirus SARS-COV2 en ninguna de ellas. En el estudio, que fue realizado por un laboratorio certificado por la ENAC, se analizaron muestras en fuentes de uso habitual en empresas, oficinas y salas de espera, con un máximo de tres puntos de toma de muestra por cada equipo. Los puntos analizados en cada dispensador fueron los de contacto más habitual por parte del usuario, como botoneras y boquillas, y, por lo tanto, más susceptibles de posible riesgo de contagio de Covid-19. En ninguna de las superficies analizadas se detectó SARS-COV2.

Recomendaciones sobre medidas higiénicas

Por otra parte, AQUA España hace hincapié en que la seguridad de los dispensadores de agua de red, al igual que sucede con otras superficies, mobiliario o utensilios, está directamente relacionada con las medidas higiénicas que se les apliquen y recomienda:

  • Limpiar y desinfectar diariamente ( y si puede ser varias veces al día) la superficie de las fuentes dispensadoras con paños desechables de un solo uso y un producto adecuado para este uso.
  • Las fuentes deben estar al corriente en el mantenimiento e higienización por parte de la empresa instaladora/mantenedora, para asegurar su adecuado funcinamiento.

El usuario, antes y después de usar la fuente debería:

  • lavarse las manos con agua y jabón y aplicarse gel desinfectante hidroalcohólico para garantizar la higiene personal.
  • limpiar el punto de dispensación de agua de la fuente con un paño desechable impregnado con una solución desinfectante (disolución de agua y lejía, disolución de peróxido de hidrógeno u cualquier otro producto para este uso y apto para el contacto con el agua de consumo).
  • Al utilizar el surtidor o grifo dispensador, evitar tocarlo con la boca o la mano para evitar contaminarlo.
  • No tocar el surtidor con la botella o vaso, para evitar contaminaciones externas por contacto. Esto debe evitarse siempre, pero especialmente en la situación actual.

 

Por último, AQUA España recuerda que, si debido al confinamiento los dispensadores de agua no se han utilizado durante más de 3 semanas, en función del modelo podrian requerir higienización y/o mantenimiento por parte de la empresa mantenedora.

 

Fuente: AQUA España

 

 

Compartir notícia: