Requisitos de seguridad para aparatos UV-C utilizados para desinfectar aire y superficies en locales

Requisitos de seguridad para aparatos UV-C utilizados para desinfectar aire y superficies en locales

desinfeccion

El incremento en las necesidades de desinfección debido a la pandemia de Covid-19 ha causado un mayor uso de equipos de luz UV-C para desinfectar el aire y superficies en espacios interiores. Esta tecnologia debe utilizarse de manera competente en lo que respecta a la dosis y la seguridad, ya que su uso inapropiado puede ser perjudicial para la salud. El Ministerio de Sanidad realiza observaciones al respecto y presenta la Especificación UNE 0068, sobre requisitos de seguridad de equipos de desinfección UV-C.

 

El Ministerio de Sanidad ha publicado una Nota con información sobre la seguridad, la eficacia y la comercialización de equipos dotados de fuentes de luz UV-C para desinfectar el aire y superficies en locales o edificios frente al SARS-CoV-2.

Según el Ministerio, el uso de la radiación UV germicida en el rango UV-C (200 nm–280 nm), principalmente 254 nm, se ha utilizado con éxito durante décadas para reducir la propagación de agentes infecciosos, como bacterias y virus, a través del aire. Esta tecnologia se utiliza habitualmente en los sistemas de ventilación y en conductos de recirculación de aire para controlar la formación de biofilms y desinfectar el aire. La radiación ultravioleta-C (UV-C) se ha utilizado también con éxito durante muchos años para la desinfección del agua.

En la Nota se reconoce la actividad desinfectante de los dispositivos UV frente a virus,  aunque el Ministerio apunta que, actualmente, no hay datos publicados sobre su eficacia viricida concretamente frente al SARS-CoV-2. 

Especificación UNE 0068 (junio 2020)

En lo que se hace especial hincapié en la Nota es en la importancia de utilizar estos equipos con el debido cuidado, ya que un uso inadecuado puede provocar problemas de salud y seguridad, asi como  producir una desactivación insuficiente de los agentes infecciosos.

Por este motivo, el Ministerio desaconseja utilizarlos en el hogar y advierte que las radiaciones UV-C no se pueden aplicar en presencia de personas y no se deben usar nunca para desinfectar la piel, a menos que esté clínicamente justificado.

Dado que la radiación UV ha sido identificada como potencialmente cancerígena, deben adoptarse medidas de protección para reducir al mínimo el riesgo. El personal que utilice estos dispositivos tiene que acreditar formación profesional para su uso y debe estar equipado adecuadamente para protegerse y minimizar el riesgo de la exposición, mediante ropa industrial, pantalla facial, respiradores de cara completa 

Con el objetivo de establecer unos requisitos mínimos de seguridad aplicables a estos equipos y dispositivos, la Asociación Española de Normalización (UNE) junto con la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) y la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el propio Ministerio de Sanidad, han desarrollado la Especificación UNE 0068 (junio 2020):” Requisitos de seguridad para aparatos UV-C utilizados para la desinfección de aire de locales y superficies”, que adjuntamos a continuación.

Esta Especificación UNE cubre los requisitos de producto, de instalación y mantenimiento destinados a un uso seguro y eficiente de los aparatos de uso profesional de desinfección de aire de locales y superficies que utilizan radiación UV-C.

El Ministerio apunta, finalmente, que los instaladores profesionales de las UV-C deben informar a los clientes sobre el cumplimiento de la Especificación UNE 0068 y de los principales aspectos relacionados con el uso seguro de esta tecnología y la no superación de los límites de exposición.

UV-C desinfección

 

 

 

Nota sobre el uso de productos que utilizan radiaciones Ultravioleta-C para la desinfección del SARS-CoV-2, Ministerio Sanidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UV-C desinfeccion

 

 

 

Especificación UNE 0068
Requisitos de seguridad para aparatos UV-C utilizados para la desinfeccion de aire de locales y superficies

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: