SENSONET es un sistema de monitorización de parámetros ambientales mediante pequeños sensores, que permite controlar el riesgo de problemas derivados de la calidad ambiental interior, como la lipoatrofia semicircular. La Generalitat de Catalunya ha apostado por el sistema, instalándolo en seis de sus oficinas de Barcelona.
La Generalitat de Catalunya ha adquirido el sistema SENSONET, desarrollado y comercializado por Sensonet Ingeniería S.L., para instalarlo en seis oficinas de la Consejeria de Economía y Finanzas con el fin de controlar el riesgo de aparición de lipoatrofia semicircular.
La lipoatrofia semicircular es una enfermedad laboral que aparece en edificios muy tecnificados donde coinciden la aparición de múltiples elementos como baja humedad, electricidad estática y presencia de muebles con elementos metálicos que hagan de conductores de la misma.
Esta dolencia afecta mayormente a mujeres de mediana edad y se manifiesta en pequeñas atrofias del tejido adiposo debajo de la piel.
Después de una satisfactoria prueba piloto de casi tres meses en las oficinas de la Consejería de Economía y Finanzas en la Rambla de Catalunya, este organismo se decidió por la instalación del sistema en otros seis edificios en el centro de Barcelona.
Con más de setenta sensores instalados, el sistema les permite ver en tiempo real los valores de temperatura y humedad relativa, asi como realizar las gráficas oportunas del mes en curso o los meses anteriores. Por otro lado, reciben alertas por email cuando algún sensor sobrepasa los límites de confort recomendados en un centro de trabajo.
Ejemplo de instalación del sistema. Para ampliar la imagen clicar encima.
Sensonet es un sistema inalámbrico que puede instalarse en edificios ya construidos sin necesidad de realizar obras o alterar la decoración de los espacios. Los sensores, alimentados por pilas, pueden reubicarse o quedar fijos, asi como ampliar o disminuir su número. La escalabilidad y la flexibilidad del sistema es total.
Sensonet puede configurarse y consultarse via web, por lo que su uso evitará al personal de la Consejeria responsable de la gestión de los edificios los numerosos paseos para recoger los datos de los clásicos dataloggers y les permitirá hacer las gráficas en cualquier momento sin necesidad de desplazarse al punto en cuestión. De esta manera se podrá atender mejor las cuestiones planteadas por los trabajadores de este organismo y de dos empresas públicas del mismo (ICCA e ICF).
Para más información sobre SENSONET: www.sensonet.com